Coronavirus

Estados Unidos

Miedo a un rebrote de coronavirus por las masivas protestas en Estados Unidos

En plena desescalada, las autoridades advierten de que las manifestaciones podrían derivar en una segunda oleada de contagios en el país más afectado por la pandemia

Protesting death of George Floyd in Los Angeles
Manifestación en Los Ángeles, CaliforniaKent NishimuraKent Nishimura / Polaris

«Si salís a protestar esta noche, probablemente necesitéis un test de covid-19 esta semana», advirtió ayer la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien recordó que aún hay una pandemia en EE UU que mata a gente negra y latina en números más altos.

La preocupación por que la oleada de protestas por la muerte de George Floyd desate un nuevo rebrote de covid-19, la comparten la mayoría de autoridades locales y estatales del país. Cuando por fin comenzaban a reabrirse los negocios en EE UU, para así reactivar la azotada economía, las masivas manifestaciones, en las que es prácticamente imposible guardar la distancia de seguridad, podrían provocar un segundo rebrote.

Según recoge la cadena ABC news, las autoridades sanitarias y expertos del país temen que los asintomáticos, aquellos que portan el virus pero no presentan síntomas, infecten inconscientemente durante las protestas al resto ed manifestantes. Ya que en las manifestaciones se está muy cerca de otros, se grita, y muchos han acudido sin mascarillas.

Protestas en el puente de Brooklyn a Manhattan, Nueva York
Protestas en el puente de Brooklyn a Manhattan, Nueva YorkWilliam FarringtonWilliam Farrington / Polaris

“Estén enfadados o no, eso no les previene de coger el virus”, señaló Bradley Pollock, jefe del Departamento de Sanidad Pública de la Universidad de California.

En Estados Unidos hay más de 1,7 millones de infectados y casi 104.00 fallecidos por covid-19. Hay que añadir que la enfermedad ha afectado desproporcionadamente a las minorías raciales en un país sin sistema de sanidad público.

La cadena ABC news, también destaca las declaraciones del comisario de Salud de Minesota, epicentro de las protestas contra la brutalidad policial, para quien las manifestaciones sin duda generarán nuevas infecciones.

“Tenemos dos crisis que se han emparedado la una sobre la otra”, argumentó por su parte Hacob Frey, el alcalde de Mineápolis, donde tuvo lugar la muerte de George Floyd,