Alemania

Alemania se abre a Europa pero castiga a España

El Gobierno de Merkel levanta a partir del 15 de junio la recomendación de no viajar por el área Schengen pero la mantiene para España y Noruega

Sunny Pentecost Weekend in Berlin
Los berlineses han disfrutado de la llegada del calor los primeros días de junioALEXANDER BECHEREFE

España tendrá que esperar aún más la llegada de turistas alemanes, según anunció este miércoles el ministro germano de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. Más en concreto, hasta el 1 de julio por lo que nuestro país -junto a Noruega- será el último de Europa que verá rescindidas las recomendaciones impuestas por Berlín.

Para el resto, las alertas de no viajar serán levantadas el próximo 15 de junio. “España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato”, precisó el ministro.

Poco después, y a través de su cuenta de Twitter, la jefa de la diplomacia española, Arancha González-Laya, aseguró que se trata de un movimiento “acordado” entre ambos Gobiernos. La ministra española aseguró que habló con Maas para acordar que Alemania levantará esa recomendación de no viajar al país en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio .

De esta manera, la advertencia alemana de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea (UE), así como tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein-, además de Reino Unido, siempre y cuando los niveles de infección por coronavirus en dichos países lo permitan.

Otra condición es que los países afectados abran sus fronteras a los turistas, algo que es un obstáculo en el caso español, ya que levanta la entrada de turistas el 1 de julio.

Las advertencias a no viajar se sustituirán por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región y se actualizarán a diario. No obstante, Maas matizó que las advertencias contra los viajes “no son prohibiciones”, al igual que las indicaciones que a partir de ahora se harán sobre cada país tampoco deben entenderse como una “invitación” a viajar.

“Debemos evitar conjuntamente que la reactivación del turismo desemboque en una segunda oleada” de contagios, dijo el ministro, al tiempo que recordó que la pandemia sigue ahí. También advirtió de que si se registran más de cincuenta nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, será necesario reaccionar y, posiblemente, volver a emitir una advertencia en relación a la región o país afectado.

En esta línea, el ministro advirtió Maas que no habrá una nueva campaña de retorno si quedasen turistas atrapados en el extranjero debido a cambios en la pandemia. En cuanto a los países de fuera de la UE y no asociados a Schengen, señaló que esperará a conocer la decisión que debe tomar esta semana la Comisión Europea.

Miles de alemanes siguen pendientes de la evolución que pueda tener el coronavirus en España para reservar sus vacaciones en España o regresar a sus segundas residencias. En este aspecto, el telediario de la ARD, la televisión pública alemana, resaltó la poca información que existe al respecto o criticó que desde el Gobierno español no se informe de las condiciones en las que podrán volar sus ciudadanos a España. Según el informativo de la televisión pública, “Mallorca y otras islas de vacaciones esperan recibir un número limitado de visitantes nacionales y extranjeros, ya que los planes todavía se están discutiendo con el Gobierno en Madrid”.

España se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas por el impacto de la crisis del coronavirus que golpea lleno al sector. Los negocios dependientes del sol y playa españoles se enfrentan a la temporada estival más complicada de los últimos años, después de perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros. De hecho, en el último año, llegaron a España 11.176.545 turistas alemanes, que gastaron unos 11.722 millones de euros.