Coronavirus

Coronavirus

Alarma en Oriente Medio por un rebrote de coronavirus

La segunda oleada coincide con la reapertura de todas las mezquitas a excepción de la Meca. Arabia Saudí, Pakistán e Irán, los países más afectados por el rebrote de contagios

Saudi Arabia reopens mosques for prayers
Distancia de seguridad y mascarillas para rezar en Medina, Arabia Saud-/Saudi Press Agency/dpa-/Saudi Press Agency/dpa

Se pensó que con la llegada del calor remitirían los casos de coronavirus pero lo cierto es que en Oriente Medio donde los termómetros ya han empezado a superar los 30 grados los contagios se han disparado en los últimos días. A medida que los países europeos van gradualmente regresando a la normalidad, en Arabia Saudí, Irán y Pakistán, ha habido un rebrote.

Riad anunció ayer 1.869 nuevos casos en las pasadas 24 horas lo que suma un total de 89.011 infectados. También ayer se registraron 24 muertes más por el virus, elevando el número total fallecidos a 549, según el Ministerio de Salud de Arabia Saudí.

Riad continúa siendo la ciudad más afectada con 556 infecciones, seguida de La Meca, con 300 casos, y Yeda, con 279 casos. Precisamente, el rebrote coincide con la reapertura de todas las mezquitas, a excepción de la Meca, desde el pasado domingo. En total 90.000 mezquitas han sido reabiertas en todo el país como parte del programa de desescalada de la COVID-19. Aunque los templos han abierto a los fieles, es obligatorio el uso de las mascarillas, guardar distancia de seguridad de dos metros y los baños para las abluciones permanecen cerrados.

También como parte del programa de desconfinamiento, las autoridades saudíes han vuelto a poner en pleno rendimiento la red de ferrocarriles del país, y los asientos han sido reubicados en diagonal como medida de precaución y se ha revisado la temperatura de los pasajeros.

Una mezquita en Medina
Una mezquita en Medina-/Saudi Press Agency/dpa-/Saudi Press Agency/dpa

La reapertura de la Meca continúa siendo el gran interrogante. En marzo, Riad ordenó retrasar de manera indefinida los planes de los peregrinos para viajar a los sitios sagrados de La Meca y Medina, para la Umrah (la peregrinación menor) y el Haj (peregrinación obligatoria, una vez en la vida) y ver cómo evolucionaba la pandemia, pero hasta la fecha no ha vuelto a decir nada. 1.700 millones de musulmanes no han podido este año cumplir con uno de los pilares del Islam y algunos países con gran población musulmana como Malasia han comenzado a presionar a las autoridades saudíes para que pongan fecha a la reapertura de la sagrada Kaaba.

Nuevo pico en Irán

En Irán, el ministro de Salud Said Namaki lamentaba el martes que algunos iraníes no respetan las medidas de seguridad impuestas para luchar contra la propagación de la COVID-19, que registró un nuevo pico en el país con más de 3.000 nuevos casos, exactamente 3.117, lo que elevó el total de contagios a 157.562 desde febrero. El pico de ayer se acerca al récord de 3.186 nuevos contagios registrados el 30 de marzo, una cifra récord para un país de Oriente Medio.

Un hombre con mascarilla en el concurrido mercado electrónico en Karachi, Pakistán
Un hombre con mascarilla en el concurrido mercado electrónico en Karachi, PakistánAKHTAR SOOMROReuters

En Pakistán, el coronavirus se cobró ayer 67 vidas, mientras que los casos de contagio aumentaron a cerca de 4.000 ascendiendo a un total de 80.463 en todo el país.

Del total de infecciones por covid-19, la región de Sindh es la que más casos se han registrado con 32.910, seguido de Punyab con 29.489 casos, 10.897 en Khyber-Pakhtunkhwa, 4.740 en Baluchistán, 779 en Gilgit-Baltistan, 3.188 en Islamabad y 284 en Azad Jammu y Kashmir.

A pesar de su proximidad con China, Pakistán permaneció libre de coronavirus hasta el 26 de febrero, cuando un joven de Karachi dio positivo después de regresar de Irán, uno de los países más afectados. Después de una breve pausa después del primer caso, los casos de covid-19 se dispararon a medida que más peregrinos que regresaban de Irán dieron positivo por el virus.

Casi un mes y medio después de imponer el confinamiento en todo el país, el primer ministro Imran Khan anunció la desescalada por fases este lunes. Khan dijo que si hubiera sido por él, no hubiera impuesto un confinamiento a causa del impacto económico que ha tenido el mismo y recalcó que esta medida no supone “una cura” para el virus.

Khan indicó que las autoridades reabrirán "todos los sectores", a excepción de aquellos en los que la amenaza sigue presente.

“La realidad es que hay 25 millones de trabajadores cuyas familias morirán de hambre si no trabajan”, lamentó el jefe del gobierno paquistaní.

Pero al igual que en Arabia Saudí, las medidas de relajación del confinamiento no están ayudando a regresar a la normalidad sino que el virus se ha vuelto más letal, ascendiendo a un total de 1.717 muertes.