Donald Trump

Washington se prepara para una gran manifestación por George Floyd

Colea la controversia por las declaraciones de Trump en las que llamaba indirectamente “terroristas” a los manifestantes

Un manifestante y un policía en Nueva York en una marcha antirracista
Un manifestante y un policía en Nueva York en una marcha antirracistaWong Maye-EAP

El presidente Donald Trump llamaba indirectamente “terroristas” a los manifestantes que han salido a las calles en múltiples y entendidas protestas por todo el país a raíz de las impactantes imágenes de la muerte de George Floyd, al retuitear el comentario de un senador republicano en el que condenaba “la carnicería causada por terroristas domésticos y otros delincuentes”.

“Debemos hacer todo lo posible dentro de la ley para restablecer la paz en las calles: esa misión puede y debe incluir a nuestras tropas”, añadía el senador Tom Cotton. Una decisión que el presidente de EEUU se ha tomado al pie de la letra estos días al desplegar al Ejército en las calles de la capital, así como otra media docena de cuerpos de seguridad federal.

Se calcula que cerca de 8.000 efectivos, entre autoridades estatales y locales, Ejército y soldados de la Guardia Nacional, han estado desplegados por la ciudad de Washington durante las crecientes protestas. El toque de queda se mantuvo en la ciudad cuatro días consecutivos, extendiéndose a una veintena de estados del país y afectado a cerca de 45 millones de estadounidenses.

El uso de la fuerza, incluso en concentraciones pacíficas, ha sido una de las decisiones más polémicas de Trump durante la gestión de esta inesperada crisis social que ha ido en aumento, de la que él alardeaba el viernes al afirmar que cuenta con “una maravillosa Guardia Nacional, que ha ayudado al Servicio Secreto. Son increíbles y han hecho un gran trabajo en la Casa Blanca estos días”, añadía el presidente.

Pero la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, contraria a esa decisión, le hacía llegar a Trump una carta oficial con la petición de retirar todas las tropas desplegadas por la ciudad. La autoridad máxima del Distrito de Columbia es su alcaldía, justo por detrás del presidente, por lo que la capital es el único lugar donde Trump ha podido desplegar el Ejército en las calles, ya que para hacerlo en los estados habría necesitado contar con la aprobación de los gobernadores.

Mientras los 50 estados del país reabren su economía tras semanas de confinamiento por la pandemia, los últimos datos del paro han aliviado la tensión de la última semana. Trump no podía esconder su satisfacción por los buenos resultados económicos que deja el mes de mayo. Dos millones y medio de nuevos empleos, la cifra más alta alcanzada en un sólo mes en la historia de Estados Unidos.

El que más ha hecho por los negros

“Es un gran día para nuestro país. Somos muy fuertes y tenemos la economía más fuerte del mundo”, decía un sonriente Trump ayer desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Trump, que se autoproclama como el presidente que más ha hecho por la comunidad negra, dijo que George Floyd se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.

Pero, mientras Trump mostraba datos alentadores para su gestión de la crisis, de cara a su reelección de noviembre, las imágenes de nuevos abusos policiales recorrían las redes sociales y los medios como la pólvora. Uno de los más denunciados sucedía este jueves en la ciudad de Buúfalo, en Nueva York, cuando un ciudadano de 75 años, que se encuentra en estado crítico, caía al suelo empujado con fuerza por dos agentes de la policía. El impacto de la caída le golpeó la cabeza, haciéndole sangrar por la oreja y dejándole inmóvil tendido en el suelo. El gobernador de Nueva York anunciaba horas después que los agentes eran identificados y suspendidos de empleo y sueldo.

En Indianápolis, las autoridades ponían en marcha una investigación para esclarecer los detalles de la actuación de otros cuatro oficiales el domingo pasado en el marco de una de las manifestaciones que se replican en múltiples ciudades del país. Y es que se daba a conocer un vídeo donde se ve a los policías atacando con violencia a una mujer de raza negra, golpeándola con porras y lanzándole bolas de pimienta.

También en el estado de Maryland se publicaban nuevas imágenes que mostraban otro abuso por parte de agentes policiales de Tacoma, en las que se les ve golpeando repetidamente a un ciudadano afroamericano esposado. El detenido, Manuel Ellis, murió bajo custodia policial. Aunque los hechos ocurrieron en marzo, el alcalde de la localidad anunció este viernes el despido de los agentes implicados, iniciando una investigación.

La grabación de vídeos y su posterior publicación está permitiendo conocer de primera mano conductas abusivas y violentas por parte de las autoridades policiales, a la vez que hacen aumentar la indignación. Con ganas de cambios, enfocados a nuevas regulaciones que limiten su fuerza y condenen el abuso, las protestas raciales se continúan convocando en las grandes ciudades de EEUU.

Este sábado la capital se convertirá en el centro de la mayor protesta racial organizada hasta ahora, en la que se espera contar con la asistencia de un millón de personas. Un inmenso mural recién pintado con las letras “Black Lives Matter” sobre el asfalto les dará la bienvenida frente a la Casa Blanca, el punto de salida de la marcha.

La pandemia de coronavirus sigue presente en el país, por lo que las medidas de protección, como el uso de mascarillas, serán obligatorias durante la manifestación. Aunque las cifras más recientes del virus son de tendencia alentadora, las multitudinarias protestas raciales y el fin de las restricciones por el brote de Covid-19 podrían hacer que repunte en las próximas semanas.