Nueva Zelanda canta victoria: ya es un país libre de coronavirus

La isla oceánica cuelga el cartel de “covid free” y la primera ministra celebra la noticia bailando. Nueva Zelanda ya no tiene ningún caso activo y vuelve mañana a la normalidad

Nueva Zelanda ha erradicado el coronavirus de su territorio. Las autoridades neozelandesas han informado de que la última persona que contrajo la covid-19 ya se ha recuperado.

Según informa la agencia AP, han pasado 17 días desde que se informó del último caso de coronavirus en Nueva Zelanda. También hoy es la primera vez desde finales de febrero en la que no hay ningún caso activo de covid-19. Por lo que en la isla oceánica de casi 5 millones de habitantes ya pueden colgar el cartel de ser un país “covid free”.

Hoy no hay casos importados en Nueva Zelanda”, informó la primera ministra Jacinda Ardern en una rueda de prensa. “Hemos hecho pruebas de covid-19 a más de 40.000 personas en los últimos 17 días y nadie ha dado positivo”, prosiguió la “premier” neozelandesa.

No hemos tenido a nadie ingresado por covid-19 en el hospital durante 12 días y han pasado 40 días desde que se registró la última transmisión comunitaria y 22 días desde que la última persona terminó su autoaislamiento”, manifestó Ardern. Ante estos datos, su Gabinete ha decidido dar un paso hacia la reapertura y la reactivación de la economía. Mañana, anunció la primera ministra, el país volverá a la “normalidad”.

En la rueda de prensa, al preguntarle a Ardern que cuál fue su reacción al conocer que ya no había ningún caso activo de covid-19 en Nueva Zelanda, la primera ministra se río para luego reconocer que “bailó un poco”. “Se lo mostré a Neve (su hija). Le sorprendió pero se unió a pesar de no saber a qué venía mi baile en el salón”.

La estrategia en Nueva Zelanda contra el coronavirus ha sido una de las más exitosas del mundo. A mediados de marzo, cerraron las fronteras del país con apenas seis contagios y el Gobierno de Ardern impuso una cuarentena obligatoria. Los neozelandeses estuvieron confinados durante cuatro semanas.

En total, han tenido 1.504 casos y 22 muertos por covid-19.