Coronavirus

Reino Unido

Reino Unido: así es la cuarentena obligatoria para extranjeros

Hoy comienza la polémica medida impuesta a los viajeros que lleguen al país. Las aerolíneas tachan de “desproporcionada” y de “basura” la cuarentena de Boris Johnson y amenazan con llevarla ante los tribunales

A partir de hoy, todos los viajeros extranjeros que lleguen a Reino Unido tendrán que someterse a una cuarentena. A continuación, las claves de la polémica medida impuesta por el Gobierno de Boris Johnson.

¿Cuánto tiempo dura la cuarentena?

Los viajeros internacionales que lleguen a partir de hoy a Reino Unido deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días a fin de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero.

¿Qué pasa si no se cumple?

Aquellos que se salten la medida serán sancionados en Inglaterra con 1.000 libras de multa (unos 1.107 euros), según anunció el pasado 22 de mayo la ministra británica de Interior, Priti Patel, aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte -el resto de Reino Unido- han establecido sus propias sanciones.

¿La medida es sólo para viajes en avión?

No. Según informa la agencia Efe, a su llegada al país vía avión, tren o ferry, los viajeros, incluyendo a los ciudadanos británicos, deben cumplimentar un formulario en el que tienen que proporcionar sus datos de contacto, como la dirección en la que pasarán la cuarentena y su teléfono de contacto.

¿Cómo controlarán que se cumple la cuarentena?

La medida, que el Ejecutivo revisará cada tres semanas, contempla que agentes británicos realizarán visitas domiciliarias aleatorias para vigilar que esa norma se cumple.

¿Hay alguna excepción?

Sí. Estarán exentos quienes lleguen desde la República de Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man, así como algunos trabajadores, como sanitarios, transportistas y temporeros contratados para la agricultura.

¿Cómo llego a mi destino una vez piso Reino Unido?

Se recomienda a los viajeros que lleguen al Reino Unido a partir de hoy que conduzcan su propio vehículo hasta su lugar de destino, siempre que sea posible y, que una vez allí, no empleen transporte público ni taxis.

¿Puedo volver a mi puesto laboral?

Solo si se puede teletrabajar. Durante la cuarentena, esas personas no podrán ir a trabajar, al colegio -en el caso de los menores- a lugares públicos ni recibir visitas.

¿Cómo han reaccionado las aerolíneas?

Con duras críticas. El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O’Leary, tildó la medida de “engaño político”.

En declaraciones a la BBC, O’Leary opinó que “cualquiera podría estar en el supermercado, en la playa o jugando al golf en el improbable caso de que te llamara el ministerio de Interior. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil”.

Con todo, ha decidido que Ryanair no cancelará los vuelos de julio y agosto, pues “están ya llenos de británicos y ellos están ignorando esta cuarentena, saben que es una basura”.

El director del aeropuerto de Heathrow, en Londres, y el más concurrido de Europa, advirtió que se podrían perder millones de empleos si no vuelve a activarse el sector de la aviación como antes.

Mientras que desde la compañía EasyJet aseguran que la cuarentena es “desproporcionada” y debería denunciarse en los tribunales. El jefe ejecutivo de la compañía, Johan Lundgren, indicó que tanto EasyJet, como Ryanair y British Airways tiene altas probabilidades de ganar la batalla legal. Asimismo alertó de que si la medida se implementa durante mucho tiempo Easyjet hará nuevos recortes de empleos.

¿Cuántos turistas hubo en 2019?

De acuerdo con la agencia nacional de turismo, el año paado 41 millones de personas visitaron Reino Unido. Los turistas se gastaron en total unos 36 mil millones de dólares. Esta cuarentena amenaza a la industria turística británica.