Internacional

Una imagen sitúa la furgoneta de Brueckner junto a un pozo tras de la desaparición de Madeleine

El sospechoso regresó a la finca en la que vivió durante años, situada en una zona llena de pozos de gran profundidad

Imagen de la furgoneta en la finca "la vieja escuela", donde hay numerosos pozos, días después de la desaparición de Madeleine
Imagen de la furgoneta en la finca "la vieja escuela", donde hay numerosos pozos, días después de la desaparición de MadeleineArchivoArchivo

Las autoridades alemanas han afirmado que saben que Cristian Brueckner es el responsable del secuestro y asesinato de Madeleine McCann. Según indicaron saben cómo lo hizo pero no donde escondió el cuerpo y por ello ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de averiguar qué hizo el sospechoso durante los días posteriores a la desaparición de Maddie y saber dónde estuvo la furgoneta Volkswagen Westfalia en la que el sospechoso llevaba unos meses viviendo.

Pues bien, la primera pista ha llegado por parte de un investigador español, que sitúa la furgoneta en la casa en la que Brueckner vivió de 1999 a 2006 y que había dejado unos meses antes totalmente destrozada, con muebles o ordenadores rotos por el suelo, baúles llenos de disfraces y pelucas y basura por todos los rincones.

Esta pista se ha vuelto de vital importancia porque si ya no vivía allí, ¿por qué había vuelto? Los investigadores tratan ahora de analizar la zona, que ya fue investigada, aunque se centraron más en otras partes. La imagen muestra la furgoneta al lado de un pozo, lugar donde podría haberse deshecho del cuerpo de la niña. En la zona hay numerosos pozos como ese y Brueckner los conocía bien porque había pasado allí muchos años viviendo. la pregunta que surge entonces es, ¿porqué no se analizaron todos los pozos en profundidad cuando se investigó en la zona?

La imagen también añade otro dato importante. el sospechoso había desaparecido después del secuestro de Madeleine y nadie supo nada de él hasta tres años después. Además, deja claro que la furgoneta siguió en Portugal durante un tiempo. Brueckner cambió la titularidad del otro vehículo que tenía, un Jaguar, al día siguiente de la desaparición de la niña británica.

El investigador español Heriberto Janosch González descubrió la imagen durante una búsqueda de registros satelitales la semana pasada. Las imágenes muestran el techo blanco de una camioneta de dimensiones similares al Volkswagen aparcada cerca de un patio de “la vieja escuela”, nombre que el dueño británico había dado a su casa de campo.

Una fuente de investigación portuguesa calificó el hallazgo de la fotografía como “extremadamente significativa” para la investigación. “Conocía bien la zona, en la que vivió durante seis años, pero había abandonado la casa meses antes", indicaron.

En junio de 2014, Scotland Yard, apoyados por una patrulla canina especializada en la búsqueda de restos de cadáveres y un radar examinaron una zona situada a cerca de 300 metros de la casa pero no encontraron nada, informa “The Sun”. El trabajo se centró en un pozo cercano a la carretera principal, pero no tuvieron tiempo para analizar en profundidad el resto de pozos situados en la zona.

Ahora, los investigadores se preparan para comenzar a excavar en varios lugares de la finca en la que vivía el sospechoso.

Janosch González explicó que durante los últimos cinco días estuve buscando evidencia sobre las casas y vehículos que pertenecían al sospechoso del crimen de Madeleine y encontré una fotografía satelital de la NASA tomada días después del secuestro. Muestra una de las casas donde vivía, y una imagen totalmente congruente con las dimensiones y el color de la furgoneta Volkswagen Westfalia que el sospechoso estaba usando en ese momento. “Pasé esta información a la Operación Grange y al Bundeskriminalmat alemán (BKA)", indicó.

“Si él está involucrado en el secuestro de Madeleine McCann, como sugirieron las apelaciones de la policía, tal vez la llevó a ese lugar, y algunas pruebas o sus restos quedaron ocultos”, añadió.

Además de la autocaravana, el narcotraficante y el ladrón también se vincularon a un Jaguar XJR6 de 1993 con una placa de matrícula alemana vista en Praia da Luz y sus alrededores en 2006 y 2007.