África

Nigeria

Boko Haram asesina a 69 personas en venganza en un violento ataque en el norte de Nigeria

“Fue como un genocidio”, relatan las Fuerzas de Seguridad. Los yihadistas abrieron fuego y después incendiaron las viviendas de los pastores que se habían resistido a la extorsión del grupo islamista

Un grupo de nigerianos observa los restos de una iglesia cristiana atacada por los islamistas de Boko Haram, el año pasado en Kaduna
Un grupo de nigerianos observa los restos de una iglesia cristiana atacada por los islamistas de Boko Haram, el año pasado en Kadunalarazon

El enésimo ataque del grupo yihadista Boko Haram se ha llevado por delante la vida de al menos 69 personas. Los milicianos de Boko Haram atacaron una aldea en el estado de Borno, su principal bastión en Nigeria. A bordo de motocicletas y armados con AK-47, los yihadistas irrumpieron en la pequeña aldea de Faduma Koloram. Robaron miles de reses e incendiaron las viviendas de los habitantes de la aldea.

Según informa “The Premium Times”, la mayoría de los fallecidos son pastores que durante años han resistido las hostilidades de los yihadistas de Boko Haram.

Según una fuente de seguridad local informó al diario nigeriano, el ataque ocurrió el martes sobre las 12:30 del mediodía.

Fue como un genocidio, porque los pistoleros simplemente abrieron fuego contra los residentes y su ganado. Contamos un total de 69 cadáveres, en su mayoría hombres mayores y niños”, explicó Mala Bunu, un alto mando de la seguridad local. Bunu añadió que alrededor de 1.200 vacas que pertenecían a los aldeanos fueron robadas.

Venganza

Mala Bunu indicó a “The Premium Times” que los insurgentes de Boko Haram se enfrentaron a los habitantes de Faduma Koloram en “un lugar donde normalmente dan de beber a sus animales”. Asimismo añadió que el ataque fue una venganza por la muerte de dos miembros del grupo yihadista “a quienes los aldeanos lograron matar tras un ataque hace dos meses”.

Antes de ese ataque “fallido”, lo que solía hacer Boko Haram es “hostigar a los aldeanos, obligándolos a pagar impuestos y gravámenes ilegales que cobran por la fuerza al quitarles parte de su ganado”.

Pero con el tiempo, siguió explicando Bunu, los aldeanos comenzaron a resistir la extorsión, “y efectivamente repelerían a los insurgentes que en pocos números, solían ir a las aldeas”.

Según recuerda la agencia EFE, Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf con el propósito de denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido a un marginado y empobrecido norte del país.

En la última década tanto Boko Haram, como más tarde su escisión el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP), han asesinado a más de 27.000 personas y desplazado de sus casas a cerca de tres millones, según datos de la ONU.