América Latina

Latinoamérica, el epicentro de la peste y el hambre

Los contagios se disparan mientras los expertos indican que a nivel de pobreza y hambre, se viene la mayor crisis del siglo

Sao Paulo prosigue su desescalada y reabre comercio pese a avance de pandemia
Sao Paulo prosigue su desescalada y reabre comercio pese a avance de pandemiaSebastiao MoreiraEFE

Un huracán arrasa América Latina y en esta ocasión no tiene nombre de mujer, se llaman Coronavirus. El coronavirus se ha convertido en las últimas semanas en nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, con más de un millón de casos; El mes de junio es crucial para frenar su avance en la región, según destaca la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los expertos recuerdan que en estos momentos países de la zona como Brasil, Chile o México están experimentando aumentos diarios de hasta el 4 y 5 por ciento en cuanto a nuevos contagios, y otros como Bolivia o Venezuela también están aumentando sus cifras relativas de casos diarios, “una situación aún muy delicada”.

Por ejemplo Brasil registró 1.185 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que llevó el total a 38.497. La cantidad de casos positivos, en tanto, fue de 31.197, por lo que la cifra asciende a 742.048. El informe no incluye los reportes del estado de Mato Grosso, que no entregó sus estadísticas. Y todo en un continente convertido en el foco de la pandemia, con un presidente Jair Bolsonaro que se esfuerza por minimizar los efectos.

En Argentina su presidente Alberto Fernández reconoció ayer que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que la enfermedad llegó la país austral. “Por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, estima. No obstante, sugiere que por ahora no se adoptará esa decisión porque hay muchos sectores que tienen ansiedades legítimas y piden terminar con el confinamiento. “Eso multiplica el riesgo”, plantea el jefe de Estado. En Argentina ya hay más de 700 muertos.

Por su parte Chile elevó en 192 la cifra de muertes por coronavirus, bajo el nuevo método de conteo, y registró otros 5.737 casos confirmados, la segunda mayor cifra de la pandemia, por lo que el gobierno decidió ampliar la cuarentena total a más zonas para evitar nuevos contagios. El país bordea los 2.500 fallecidos y los 150 mil diagnósticos positivos. Además extendió la cuarentena total a más Estados.

Colombia marcó ayer un récord diario de 64 fallecidos por el coronavirus, 30 de ellos en el departamento caribeño del Atlántico, y sumó 1.359 nuevos contagios. Las cifras elevaron el número total de contagios a 42.078, mientras que el total de víctimas fatales ahora es 1.372.

La otro peste, el hambre

América Latina tiene más miedo al hambre del coronavirus que a la enfermedad en sí. “En una región en la que una de cada tres personas se encontraba en inseguridad alimentaria ya antes de la aparición de los primeros casos de COVID-19, la contracción de un 5% de la economía y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, harán de esta la mayor crisis del último siglo”, explica Benedetta Lettera, responsable geográfica de Acción contra el Hambre. Además las limitaciones de movimientos y los confinamientos preventivos son cada vez más difíciles de sostener por su impacto sobre la alimentación diaria de millones de personas.