Europa

Europa

Suecia y Polonia, los dos únicos países de la UE que aún no han superado el pico de la pandemia

Los contagios de coronavirus han caído un 80% en el resto de Estados, asegura la agencia sanitaria europea en su último informe

Daily life in Sweden amid coronavirus
A partir del lunes, Suecia levantará la recomendación de no viajar por el país y reabrirá las universidadesHenrik MontgomeryEFE

Polonia y Suecia son los únicos países de la UE que aún no han superado el pico de la pandemia de coronavirus, alerta el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “La ola inicial de transmisión ha alcanzado su punto máximo en todos los países, excepto Polonia y Suecia”, asegura el ECDC en su última evaluación rápida de riesgos.

La agencia de salud de la UE dijo que las medidas de bloqueo en todo el Espacio Económico Europeo, que también incluye Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido, han llevado a una disminución del 80% en la incidencia de 14 días del virus desde el pico del 9 de abril. Pero en Polonia y Suecia, la incidencia de 14 días “estaba en el nivel más alto observado hasta ahora”.

Veintiocho de los países monitoreados por el ECDC, incluida Polonia, tienen una tasa de incidencia actual de 14 días por debajo de 20 casos por 100.000 habitantes, mientras que Reino Unido y Portugal tienen tasas entre 20 y 100. Suecia fue el único país cuya tasa es superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes. “Los aumentos en las pruebas en Suecia pueden explicar en parte este aumento”, explica el ECDC.

Las autoridades sanitarias suecas han registrado hasta este viernes 48.288 casos confirmados y 4.814 muertos por coronavirus. Casi dos tercios de las infecciones del país, 29.811, se notificaron después del 23 de abril, lo que representa el 6% del número total de casos observados en los 31 países desde entonces. Solo Reino Unido, Italia, España y Francia, los países más afectados de Europa, así como Alemania, tuvieron un mayor número de casos.

También se observó una rápida aceleración en el número de casos en los últimos días en Polonia después de que se informar a de contagios en minas de carbón.

Varsovia ha reportado 28,201 infecciones confirmadas, con más de 1,150 registradas solo el fin de semana pasado, al menos la mitad de las cuales fueron detectadas entre los trabajadores de las minas de carbón.

La mayoría de los países de la UE han comenzado a levantar las medidas de bloqueo impuestas a mediados de marzo para frenar la propagación del virus mortal, aunque las grandes reuniones y los viajes dentro y fuera del bloque siguen estando severamente restringidos. Varios países de la UE ya han reabierto sus fronteras a países vecinos con tasas similares de infecciones y se espera una reapertura más amplia a partir del lunes.

Polonia, que pospuso sus elecciones presidenciales debido a la pandemia, comenzó a levantar las restricciones de cierre a mediados de mayo y la mayoría de las empresas, incluidos bares y restaurantes, han reabierto sus puertas. El país también anunció el miércoles que reabriría sus fronteras a otros Estados miembros de la UE este sábado.

Solo se realizarán verificaciones aleatorias, “exactamente como antes de la pandemia de coronavirus”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. “Los viajeros recuperarán el derecho de libre entrada, salida y tránsito por el territorio del territorio de Polonia. No serán puestos en cuarentena”, agregó el comunicado.

Suecia se opuso a la tendencia europea al no imponer un bloqueo estricto y pidió a la población que tomara voluntariamente medidas de distanciamiento social, una estrategia que llevó a la condena de los países vecinos. Noruega, Finlandia, y Dinamarca han decidido excluir a su vecino nórdico de la reanudación de la libre circulación de personas.

Sin embargo, el ECDC señaló que “los datos de movilidad de Google mostraron que en el condado de Estocolmo durante la semana del 6 de abril de 2020, hubo una reducción del 49% en el flujo de personas a través de los medios de transporte; una reducción del 48% en el número de personas que trabajan en su lugar de trabajo habitual y una reducción del 30% en la presencia en espacios comerciales y de ocio, en comparación con los niveles de referencia”.