Europa

Polonia

El presidente de Polonia acusa a la “ideología LGTBI" de ser peor que el comunismo

Los derechos homosexuales enfrentan al ultraconservador Andrzej Duda y a la oposición liberal en la campaña para las presidenciales del 28 de junio

People protest against Polish President Andrzej Duda recent LGBT comments during his election rally in Lublin
Manifestantes protestan contra los comentarios homófobos del presidnete polaco, Andrzej Duda, durante su mitin de este lunes en LublinAGENCJA GAZETAReuters

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, acusó el sábado al movimiento LGBTI de promover ideas más dañinas que el comunismo y dijo estar de acuerdo con otro político conservador que afirmó que “LGBTI no es gente, es una ideología”.

Duda hizo estas afirmaciones durante un mitin para su reelección presidencial en la pequeña ciudad suroccidental de Brzeg.

Los derechos de los homosexuales se están convirtiendo en un tema clave de la campaña para las elecciones presidenciales, a medida que se acerca la carrera entre Duda, respaldado por el partido nacionalista conservador gobernante Ley y Justicia (PiS), y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que ha hecho un llamamiento a la tolerancia para los homosexuales y las lesbianas.

Duda, de 48 años, dijo a sus seguidores que la generación de sus padres no luchó por deshacerse del comunismo para ahora aceptar “una ideología” que él considera “aún más destructiva para el ser humano”. El presidente dijo que durante la era comunista de Polonia, que duró más de cuatro décadas, los regímenes se aseguraron la supervivencia adoctrinando a la generación más joven.

“Eso era el bolchevismo. Era la ideologización de los niños”, dijo Duda. “Hoy en día, también hay intentos de imponer una ideología sobre nosotros y nuestros hijos, pero diferente. Es totalmente nuevo, pero también es neobolchevismo”.

A principios de la semana, el presidente polaco firmó una declaración redactada con el propósito de ayudar a las familias que incluía “la protección de los niños de la ideología LGBTI” con la prohibición de “propagar la ideología LGBTI en las instituciones públicas”.

Muchos políticos conservadores de Polonia dicen que no están en contra de los gays y las lesbianas como individuos, pero insisten en que se oponen a los objetivos de un movimiento de derechos civiles que, según ellos,es importado del extranjero y amenaza con sexualizar a los jóvenes.

Pero los polacos gays y lesbianas y los polacos liberales dicen que los funcionarios del Gobierno están adoptando un lenguaje de deshumanización. Creen que Duda y otros apuntan a los homosexuales para ganarse el favor de la iglesia Católica y reforzar el apoyo de los votantes conservadores antes de las elecciones.

Las elecciones están programadas para el 28 de junio, con una segunda vuelta con los dos principales candidatos el 12 de julio, si ninguno de los contendientes gana por lo menos el 50%.

Aunque ahora hay 10 candidatos en la carrera, las encuestas predicen una segunda vuelta entre Duda y Trzaskowski, que pertenece al partido liberal y europeísta Plataforma Cívica.

En los últimos días, una serie de prominentes políticos conservadores han hablado de la “ideología LGBTI”. El jefe adjunto del partido gobernante, Joachim Brudzinski, escribió el jueves en Twitter que “Polonia sin LGBT es más hermosa”. Su tuit incluía una imagen de Jesús y huevos en un nido de pájaros -una familia de pájaros “realizando el plan de Dios”, dijo.

Cuando se le preguntó por el tuit en un mitin del viernes, el aspirante presidencial Trzaskowski dijo: “Si usas las palabras ‘Polonia sin alguien’ - y no importa quién - eso está dividiendo a los polacos, y ya nos hemos cansado de dividir a los polacos”. “Creo que cualquiera que use este tipo de lenguaje pagará un precio político”, dijo Trzaskowski.

Otro legislador conservador fue expulsado en medio de una entrevista el viernes con la emisora privada TVN por decir “LGBTI no es gente, es una ideología”.

Mientras, el Defensor del Pueblo de Polonia, Adam Bodnar, ha condenado también este lunes la retórica homófoba Duda. “En ninguna circunstancia, incluida una campaña electoral, se puede justificar la denigración y la deshumanización de un grupo social mediante una retórica homófoba”, alerta Bodnar en un comunicado difundido en su página web.

Para el Defensor del Pueblo, el discurso del presidente hace uso de una retórica de “exclusión” y “desprecio” contra dicha comunidad. “El límite absoluto de la libertad de expresión es la dignidad de los demás”, subraya.

“El principio de igualdad de trato y no discriminación es la base del sistema universal de Derechos Humanos, el valor fundamental del Consejo de Europa y la Unión Europea, así como el principio trascendental de la Constitución polaca”, añade Bodnar.