Francia

Macron advierte: Francia no derribará las estatuas vinculadas a su pasado colonial

La República no borrará ningún rastro o nombre de su historia”, ha remachado.

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El presidente francés Emmanuel Macron ha tenido unas palabras para las contraprotestas durante las manifestaciones contra el racismo institucional y ha advertido de que “seremos intratables frente al racismo, el antisemitismo y las discriminaciones”, dijo en referencia a las marchas convocadas en muchos países tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis.

Sin embargo, ha advertido de que “no se tirarán estatuas” en referencia a las críticas al pasado colonial o esclavista del país. “La República no borrará ningún rastro o nombre de su historia”, ha remachado. Los policías y “merecen el apoyo de las autoridades públicas y el reconocimiento de la nación”. “Sin orden republicano no hay seguridad ni libertad. Esta orden está garantizado por la policía y los gendarmes en nuestro territorio”, ha advertido.

En el cierre de su intervención ha anunciado que volvería a dirigirse a la nación “en julio” para concretar “el nuevo camino” y “lanzar las primeras acciones”. “Tenemos ante nosotros un desafío histórico. Para enfrentarlo nunca olvidemos nuestras fortalezas, nuestra historia, nuestra juventud, nuestro sentido del trabajo y del compromiso, nuestro deseo de justicia, nuestra capacidad de crear para vivir y cambiar el mundo, nuestra amabilidad”, ha aseverado.

En respuesta a su intervención, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado que “no hay nada de lo que estar orgulloso de lo que hizo el gobierno durante esta crisis” y ha cargado contra su discurso, “una lluvia de perogrulladas, palabras robadas y clichés”. El último boletín del coronavirus publicado por la Dirección Nacional de Salud francesa revela nueve nuevas muertes y 407 contagios en las últimas 24 horas contabilizadas para sumar 29.407 fallecidos y 157.220 casos confirmados. El número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos sigue reduciéndose paulatinamente.