Corea del Norte

Kim Jong Un vuela por los aires la sede de enlace con Corea del Sur

Pyongyang destruye la oficina de cuatro pisos ubicada en la frontera en venganza por las provocaciones de los desertores norcoreanos

Corea del Norte ha explotado la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, un edificio simbólico para fomentar las relaciones con Corea del Sur. Según la agencia surcoreana, Yonhap, con este acto “se agrava la tensión en la Península coreana” después de que las amenazas por castigar a Seúl (debido a los folletos lanzados contra el régimen) sean casi diarias.

“La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy”, ha confirmado la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. “Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas”, agrega la información.

La destrucción de esa oficina fue anunciada en Seúl por el Ministerio de Unificación, que señaló que la acción se realizó a las 14:49 hora local (5.49 GMT), en la zona industrial de Kaesong, como recoge la agencia Efe.

Según la agencia norcoreana, la decisión del régimen de Kim Jong Un cumple con la posición de “personas enfurecidas” y la intención de “pagar un precio alto por sus crímenes”, en aparente alusión al Sur.

Corea del Norte había amenazado con tomar medidas si los desertores norcoreanos continuaban con una campaña para enviar folletos de propaganda al Norte.

La agencia estatal de noticias KCNA de Corea del Norte dijo que la oficina de enlace, que había estado cerrada desde enero por temor al nuevo coronavirus (a pesar de no haber registrado ni un solo caso de covid-19), estaba “arruinada trágicamente con una explosión terrible”.

Imagen de la inauguración de la oficina intercoreana, en septiembre de 2018
Imagen de la inauguración de la oficina intercoreana, en septiembre de 2018KOREA POOL/CHO SUNG-WOO / POOLEFE

El vídeo de vigilancia en blanco y negro publicado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur mostró una gran explosión que pareció derribar la estructura de cuatro pisos. La explosión también pareció causar un colapso parcial de un edificio vecino de 15 pisos que había servido como una instalación residencial para los funcionarios surcoreanos que trabajaban en la oficina de enlace.

La oficina, cuando estaba operando, sirvió efectivamente como una embajada para los viejos rivales y su destrucción representa un gran revés para los esfuerzos del presidente surcoreano Moon Jae-in para convencer al Norte de que coopere.

La tensión ha aumentado en los últimos días con Corea del Norte amenazando con cortar los lazos con Corea del Sur y tomar represalias por los folletos de propaganda, que llevan mensajes críticos del líder norcoreano Kim Jong Un, incluidos los derechos humanos.

KCNA dijo que la oficina explotó para obligar a “la escoria humana y a aquellos que la han protegido a pagar un alto precio por sus crímenes”. Corea del Norte se refiere a los desertores como “escoria humana”.

Tras su reciente subida de tono contra el Sur, Pyonyang ya amenazó hace unos días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

A su vez, fotos tomadas por personas que residen cerca de la frontera y publicadas por la agencia Yonhap muestran una humareda procedente del lugar donde se situaba la mencionada instalación. Fuentes militares confirmaron a la agencia surcoreana que se escuchó una explosión y que el humo era visible en la ciudad fronteriza.

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtió a Seúl de la posibilidad de demoler el edificio en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

Las imágenes en blanco y negro que ha difundido el ministerio de Defensa de Corea del Sur
Las imágenes en blanco y negro que ha difundido el ministerio de Defensa de Corea del SurSouth Korea's Ministry of DefensEFE

Kim Yo-jong amenazó a Seúl el sábado por la noche, y dicho y hecho. La hermana del dictador norcoreano, que ha ido ganando posiciones en los últimos años, advirtió “que pronto se podrá observar una trágica escena de la inútil oficina de enlace intercoreana completamente colapsada”, como recuerda la agencia Yonhap.

En la última semana, estos enfrentamientos entre las dos Coreas han aumentado considerablemente. A grandes rasgos, Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE UU y con Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen de Pyonyang.

La siguiente es la cronología de EFE de los hechos más destacados en ese proceso:

4 jun: El Gobierno norcoreano amenaza con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el envío mediante globos de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas desde el Sur.

9 jun: Pyonyang corta comunicaciones con el Sur en protesta por el envío de propaganda. Asegura que desde entonces tratará a Corea del Sur como un “enemigo”.

10 jun: El secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y advierte de que esos canales son "necesarios".

12 jun: El Ministerio de Unificación surcoreano dice que ha denunciado a dos grupos de activistas que suelen enviar globos a Corea del Norte con propaganda contraria al régimen de Kim Jong Un. Por su parte, Corea del Norte asegura que reforzará su programa nuclear.

13 jun: La hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, envía un mensaje amenazante al Sur y señala que emprenderá acciones contra el país vecino por sus "traiciones" y por "herir el prestigio" de su líder.

14 jun: El Gobierno surcoreano pide a Pyonyang que cumpla con los acuerdos bilaterales alcanzados.

15 jun: El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeon-doo, asegura que sus Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia a raíz del mensaje emitido por el Norte. Señala que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible".

16 jun: Pyonyang amenaza con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018 y destruye la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio como parte de su decisión de interrumpir todas las líneas de comunicación.