George Floyd

El FBI investiga los ahorcamientos de varios jóvenes negros en Estados Unidos

Sus familias niegan que se trate de suicidio y temen que hayan sufrido un linchamiento

Lugar en el que fue hallado colgado Robert Fuller en Palmdale, California
Lugar en el que fue hallado colgado Robert Fuller en Palmdale, CaliforniaMark J. TerrillAgencia AP

Las autoridades federales revisarán las investigaciones locales de las muertes de al menos dos hombres negros en el sur de California. Ambos estaban colgados de un árbol y sus familias rechazan que se tratase de un suicidio.

Ségún informa la cadena CNN, el FBI y la Oficina del fiscal general de California se pondrán ahora al frente de la investigación de Robert L. Fuller, de 24 años. El personal del Departamento de Bomberos que acudió al lugar de los hechos determinó que Fuller estaba muerto. Según el sherif del condado de Los Angeles, Alex Villanueva, su fallecimiento fue descrito como “muerte por presunto suicidio”.

El cádaver del joven afroamericano fue encontrado colgado con una cuerda de un árbol cerca del Ayuntamiento de Palmdale, una ciudad de más de 150.000 habitantes a las afueras de Los Ángeles.

Tanto sus familiares como activistas han denunciado que eso es imposible y la causa oficial de su muerte aún no se ha hecho pública.

Asimismo, la agencia AP informa que hay un caso similar en Victorville, también en California. Malcolm Harsch, de 38 años, también apareció ahorcado de un árbol con un cable de un “USB”.

Las autoridades locales indican que no hay evidencias de que hubiera juego sucio en estas muertes y los primeros indicios apuntan al suicidio, pero ante la presión y las protestas del del fin de semana, han decidido que el FBI reabra las investigaciones.

Algunos de los familiares y activistas del movimiento Black Lives Matter temen que tanto Fuller como Harsch fueron linchados. Piensan que las autoridades saltaron demasiado rápido a conclusiones y piden que se investigue de manera adecuada en caso de que se tratasen de crímenes de odio.

El sherif Alex Villanueva prometió el lunes llevar a cabo una investigación “exhaustiva” de la mano del FBI y del fiscal general de California, Xavier Becerra.

Esta investigación de muerte obviamente es de gran preocupación para la comunidad, no solo de Palmdale, sino de toda la nación. Robert Fuller era un hombre joven en la flor de su vida, y su muerte obviamente es dolorosa para muchas personas”, dijo Villanueva en una rueda de prensa.

El cuerpo de Fuller se halló a las 3:30 del miércoles cerca de un parque próximo al Ayuntamiento de Palmdale. Una autopsia se llevó a cabo el viernes en la que se dictaminó que fue “un suicidio”.

Su familia rechaza categóricamente que Fuller se suicidara. Tanto ellos como algunos miembros de la comunidad se han movilizado y han pedido una investigación independiente y una nueva autopsia. Más de mil personas salieron a protestar el sábado alrededor del árbol donde fue encontrado el cadáver de Fuller.

"Justicia para Robert Fuller", se podían leer en decenas de pancartas alrededor del árbol en el que se halló muerto al joven
"Justicia para Robert Fuller", se podían leer en decenas de pancartas alrededor del árbol en el que se halló muerto al jovenFrancisco LozanoAgencia AP

Los detectives ahora analizaran la cuerda, los nudos y buscarán las imágenes de las cámaras de seguridad, así como indagarán en el círculo más cercano.

La familia de Fuller lo ha descrito como un hombre pacífico, hecho a sí mismo, al que le encantaba la música y los videojuegos. Según pudo saber “Los Angeles Times”, antes de morir, participó en una protesta del movimiento Black Lives Matter.

Su hermana Diamond Alexander volvió a negar que Fuller fuera un suicida: “Mi hermano era un superviviente”, reconoció.

“Van a investigarlo hasta descubran qué pasó”, prometió Villanueva.

El hecho de que días antes y a tan sólo 72 kilómetros, en Victorville, hubiera aparecido un cadáver en una situación similar ha hecho que también se investigue y se busque alguna conexión. La autopsia de Harsch aún no se ha hecho pública.

Otros dos sucesos de negros colgados en árboles, en Houston (Texas) y en el barrio de Manhattan, en Nueva York, también han ocurrido en los últimos días, pero no se tiene constancia hasta ahora de que el FBI las esté investigando.

En estos tampoco se conoce la causa oficial de sus muertes, aunque ninguna voz ha descartado el posible suicidio.

Todos estos episodios han ocurrido durante la oleada masiva de protestas por el asesinato el pasado 25 de mayo de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis (Minesota), que ha provocado que varios ayuntamientos del país reduzcan los fondos que otorgan a sus departamentos de Policía.

Las manifestaciones, que se encuentran ya en su vigésimo día, han llegado a unas 650 ciudades en los 50 estados del país.