Coronavirus

Así es el mercado de Xinfadi, el más grande de Asia y origen del rebrote de coronavirus en China

Tiene una superficie de 112 hectáreas, equivalente a 157 campos de fútbol, y alrededor de 2.000 puestos fijos

New locally transmitted cases of COVID-19 in Beijing
Entrada del mercado de Xinfadi en Pekín, orígen del brote de nuevo coronavirus en ChinaROMAN PILIPEYEFE

El pasado sábado, decenas de soldados y policías se desplazaron hasta el distrito de Fengtai en Pekín para blindar el mercado de Xinfadi y tratar de poner cerco así al nuevo brote de coronavirus.

Cómo es Xinfadi, origen del rebrote del nuevo coronavirus

Con 17 años de existencia, Xinfadi es el mercado más grande de Pekín y es el que mayores volúmen de venta tiene en productos agrícolas en toda China. Se venden carne, mariscos, frutas y verdura y trabajan más de 5.500 personas, contando personal de la instalación y vendedores.s. En 2019, sus ventas fueron de 17.5 millones de toneladas (19.2 millones de toneladas) de productos agrícolas por un total de más de16 mil millones de euros.

Con una superficie de 112 hectáreas, un área equivalente a 157 campos de fútbol y alrededor de 2.000 puestos fijos, satisface el 90 por ciento de la demanda de productos agrícolas de Beijing. Denominado como “mercado mayorista”, está abierto a todo tipo de clientes, desde mayoristas con tiendas de verduras y carnes del vecindario hasta compradores de restaurantes y compradores minoristas.

Interior del mercado de Xinfadi
Interior del mercado de XinfadiTINGSHU WANGReuters

Con un tamaño de 1.120.000 metros cuadrados (el equivalente de alrededor de 157 campos de fútbol), tiene alrededor de 2.000 puestos fijos y abastece aproximadamente el 80 por ciento de la demanda de productos agrícolas de Pekín. A diario se comercializan unas 18.000 toneladas de vegetales y 20.000 de frutas.

El tráfico diario era de más de 15.000 personas antes de que el gobierno municipal de Beijing ordenara su cierre el pasado sábado para la investigación del rebrote de Covid-19. Las autoridades chinas ya han identificado a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado en las últimas dos semanas.

Mercado de Xinfadi
Mercado de XinfadiTINGSHU WANGReuters