Donald Trump

Siete explosivas revelaciones en el libro de John Bolton

Según el ex consejero de Seguridad Nacional, el presidente no sabía si Finlandia era parte de Rusia y si Reino Unido tenía armas nucleares

Donald Trump escucha a su ya excolaborador John Bolton en el Despacho Oval
Donald Trump escucha a su ya excolaborador John Bolton en el Despacho Ovallarazon

La inminente publicación de las memorias del ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton durante su paso por la Casa Blanca se ha convertido en una fuente de problemas para Donald Trump. Bolton, un halcón conservador del Partido Republicano, salió del Gobierno de Trump a patadas. El libro que ha escrito parece, de alguna manera, una venganza contra el presidente.

Titulado “La habitación donde ocurrió”, de 577 páginas, está previsto que llegue a las librerías el 23 de junio, si la Casa Blanca no logra impedir antes su divulgación. De acuerdo con el Departamento de Justicia, el libro contiene “información clasificada”y por ello este miércoles pidió una orden de emergencia de un juez para impedir la publicación.

El manuscrito del libro -que aún no se ha publicado- ha caído en manos de la cadena de televisión CNN. Estas son algunas de las “perlas” que el ex funcionario deja caer en las páginas de sus memorias.

1.- Trump busca el apoyo de China para ganar las elecciones

En junio de 2019, durante un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre del G20 en Japón, Donald Trump le habló al presidente chino Xi Jinping sobre los comicios presidenciales en Estados Unidos de 2020 y alabó “capacidad económica de China para influir en la campaña en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que él gane”. Trump le dijo a su homólogo chino que el aumento por parte de China de la compra de productos agrícolas a granjeros estadounidenses reforzaría sus perspectivas electorales. Cuando Xi accedió a dar prioridad a los productos agrícolas durante las negociaciones comerciales, Trump se refirió a él como “el líder más grande en la historia china”.

2.-Invadir Venezuela, una idea “genial”

Bolton afirma en su libro que el inquilino de la Casa Blanca habría planteado usar la fuerza militar contra Venezuela y consideraba “genial” la idea de invadir el país caribeño, al que veía como “una parte de EE UU.” Fue Bolton el artífice de la política norteamericana hacia Venezuela, en defensa de una postura agresiva contra Maduro, hasta que Rusia apareció en escena. En el libro cuenta que en una llamada de mayo de 2019, el presidente Vladimir Putin comparó al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, con la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que para Bolton fue “una exhibición brillante de propaganda de estilo soviético” para apuntalar el apoyo a Maduro. Las afirmaciones de Putin, escribe Bolton, “‘persuadieron bastante a Trump”.

3.-Gobernar una tercera legislatura

En Estados Unidos el presidente solo puede gobernar dos mandatos, en total ocho años. Sin embargo, Trump dejó abierta la puerta a eliminar los límites presidenciales. “Xi dijo que quería trabajar con Trump durante seis años más, y Trump respondió que la gente decía que el límite constitucional de dos mandatos para los presidentes debería derogarse para él”, escribe Bolton.

4.-Favores a presidentes de otros países

Trump habría manifestado su disposición a detener investigaciones penales “para hacer favores personales a dictadores que le agradan”. Así, prometió al presidente turco Erdogan hacer todo lo posible para frenar una investigación en Estados Unidos de una empresa turca. Finalmente, según revela Bolton, el inquilino de la Casa Blanca le explicó a su homólogo turco que los fiscales que llevaban el caso eran parte de la gente de Obama y no de su entorno.

5.-Favorable a los campos de internamiento en China

Al menos un millón de musulmanes uigures están recluidos en campos de internamiento en China, una idea que a Trump le pareció bien. Bolton escribe en sus memorias el presidente de EE UU le dijo al presidente chino Xi Jinping que “debería continuar con la construcción de los campamentos, Trump pensó que era exactamente lo que debía hacer”.

6.-Sus colaboradores se burlan de Trump

La lealtad hacia Trump por parte de sus colaboradores ha sido uno de los puntos débiles del presidente. Son muchos los asesores que han sido despedidos o han dimitido alegando la impulsividad del presidente en la gestión del día a día. Por ejemplo, John Bolton recoge una nota del secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que éste dice sobre Trump que “está tan lleno de mierda” en el contexto de una reunión en 2018 con Kim Jong Un. Pompeo también dijo supuestamente un mes después que los esfuerzos diplomáticos de Trump con Corea del Norte tenían “cero probabilidades de éxito”.

7.-El presidente cree que Finlandia es una parte de Rusia

John Bolton cuenta que Trump tiene lagunas en cuanto a política exterior se refiere. Por ejemplo, alega que mezcla a los presidentes de Afganistán y cree que Finlandia es una parte de Rusia. A Theresa May, la ex primera ministra británica, le pregunta si Reino Unido es una potencia nuclear.