Estados Unidos

¿Qué se celebra en el Juneteenth?

El 19 de junio de 1865 se anunció el fin de la esclavitud en Texas

A rainbow appears behind the Lincoln Memorial as Fitzpatrick prepares to begin her day, coincidentally Juneteenth, with a sunrise walk in Washington
Arcoires sobre el Memorial de LincolnJONATHAN ERNSTReuters

El otro gran motivo de fricción con el mitin de Donald Trump en Tulsa fue la fecha elegida por el presidente, el 19 de junio, también conocido como «Juneteenth». El Día de la Libertad. El Día de la Liberación. Esto es, el día de 1865 en el que general del ejército de la Unión, Gordon Granger, anunció el fin de la esclavitud en Texas. Aunque la esclavitud ya había sido proscrita lo cierto es que en algunos territorios la aplicación de la ley distaba de haberse completado.

Con Trump envuelto en mil polémicas a cuenta de George Floyd, y con las imágenes de los incidentes en tantas ciudades todavía muy frescos, no parecía especialmente adecuado elegir un día de tanto contenido simbólico. Cuando el pasado 11 de junio el Gobierno anunció la fecha de su regreso a la campaña, Kayleigh McEnany, jefa de Prensa de la Casa Blanca, aseguró que se trataba de un día importante para el presidente y que éste esperaba compartir y explicar los avances logrados por su Gobierno para la comunidad afroamericana. «Muy cercana y querida», dijo.

La polémica creció, arreciaron las críticas, volaron reproches de todo tipo y, finalmente, en una suerte de rectificación poco común, la campaña de Trump optó por trasladar los actos al 20.

Este momento extraordinario ha impulsado un movimiento para conseguir que el Gobierno estadounidense convierta el «Juneteenth» en una fiesta nacional. Aunque son 46 los Estados norteamericanos que reconocen el 19 de junio como un día de asueto, solo Texas lo reconoce como oficial y la iniciativa nacional se antoja muy difícil: el Gobierno estadounidense tardó casi 30 años en adoptar el Día de Martin Luther King, la conmemoración oficial del asesinato del mayor activista por los derechos civiles de la historia del país.

«Pero sí que es verdad que estamos más concienciados que nunca sobre el racismo en este país», explica el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Derrick Johnson.

«Hay un reconocimiento por parte de las empresas estadounidenses de que existe un racismo estructural que han ignorado durante décadas, y la comunidad afroamericana se ha dado cuenta de ello», explica en declaraciones recogidas por el portal «Fast Company».

No obstante, Johnson se ha mostrado escéptico sobre el impacto a largo plazo de este movimiento. «Ahora mismo es más fácil dar un festivo porque en muchas empresas se está teletrabajando [por la pandemia de coronavirus]. Pero está por ver lo que sucede cuando nuestra fuerza laboral regrese a su ubicación física de trabajo, y si el ‘Juneteenth’ seguirá teniendo la misma importancia si se les presenta la opción de quedarse en casa», advierte.