Terrorismo

Khairi Saadallah, el terrorista de Reading, radicalizado en prisión

El presunto terrorista de Reading había llegado al Reino Unido como refugiado libio

Los que conocen a Khairi Saadallah, de 25 años, presunto autor del ataque terrorista que dejó tres muertos a cuchilladas en un parque de la ciudad de Reading este fin de semana, han contado a la Prensa británica que huyó de Libia hace siete años, acosado por el terror islamista, pues él llevaba una vida poco «halal», le gustaba divertirse, beber alcohol... Según sus vecinos, Saadallah había luchado en Libia contra Gadafi y se había enfrentado a abusos contra los musulmanes después de la llegada de la familia al Reino Unido.

El terrorista había llegado al Reino Unido como refugiado libio. Una vez en el país, pidió asilo y hasta se convirtió al cristianismo. Pero después, cometió un delito y pasó doce meses en la cárcel, donde se radicalizó. Saadallah se ha transformado en Reading en lo que huía en Libia. Saadallah, además, estaba en el radar del MI5.

Según The Guardian, las agencias de inteligencia creen que tenía problemas de salud mental y que habría actuado como un “lobo solitario”, ya que a priori no pertenece a ningún grupo terrorista, ya sea el Estado Islámico o Al Qaeda.

El que el asaltante haya estado en prisión es un dato que se los agentes están teniendo en cuenta en sus pesquisas porque es sabido que las prisiones son centros de adoctrinamiento y radicalización, como se ha comprobado en otros casos.