Reino Unido

Tres muertos en un sangriento apuñalamiento en un hotel en Glasgow

El sospechoso del ataque, un varón cuya identidad se desconoce, ha sido abatido por la Policía escocesa. El Park Inn aloja a refugiados durante la pandemia

Tres personas han perdido la vida en un ataque que ha tenido lugar sobre las 12:15 horas local -una hora más en España- en un hotel localizado en West George Street, una de las calles más céntricas en Glasgow que ahora mismo está totalmente cortada y cuenta con una gran presencia policial.

El atacante ha fallecido tras recibir disparos de la Policía, según ha confirmado el cuerpo policial de Escocia. De momento, solo se sabe que se trataba de un varón.

Un agente también ha sido acuchillado. Según la Policía de Escocia, el agente está “crítico pero estable” y ha sido ingresado en el hospital. Otras cinco personas también han resultado heridas y están recibiendo tratamiento. Entre ellas hay un joven de 17 años de Sierra Leona.

Se trata de una de las zonas comerciales más concurridas de la ciudad aunque este viernes no tenía tanta afluencia de gente por las restricciones sociales de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuando aún no se ha cumplido ni una semana desde que Khairi Saadallah -el terrorista que el sábado por la tarde perpetró un acuchillamiento múltiple en un parque de Reading- matase a tres personas, todas las alarmas han vuelto a sonar a las 13:30 de hoy.

Es importante recalcar que el incidente tiene lugar después del ataque terrorista del pasado sábado en la localidad inglesa de Reading donde tres personas perdieron la vida tras ser acuchilladas por Saadallah, un joven libio de 25 años.

Louisa, que caminaba por la calle West George, aseguró a la cadena de informativos Sky News: “Vi a personas siendo tratadas con sangre en el suelo. Vi a gente salir corriendo del hotel con la Policía gritando: ‘Levanta las manos, levanta las manos y sal’”.

Otro hombre, Shaun, que se hospedaba dentro del Hotel Park Inn en Glasgow, asegura que vio a un hombre entrar al área de recepción y apuñalar a dos personas, según ha recogido el tabloide “Daily Mail”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que estaba “profundamente triste por el terrible incidente en Glasgow”. Envió sus condolencias a las víctimas y sus familias y agradeció a los servicios de emergencia su respuesta.

Según distintos medios británicos, el hotel servía también de casa de acogida para solicitantes de asilo y refugiados. La prensa local informa de que habría unos 100 solicitantes de asilo alojados en el Park Inn.

Craig Milroy, testigo de lo ocurrido desde una oficina cercana al hotel Park Inn, indicó a la agencia AP que había visto cómo las ambulancias se llevaban a cuatro personas.

“Vi a un hombre tendido en el suelo, de origen africano, sin zapatillas”, indicó Milroy. “Estaba en el suelo y alguien yacía a su lado. No sé si tenía una herida de bala, de cuchillo o qué”.

Mohammad N. Asif, presidente de la Fundación de Derechos Humanos afgana, escribió en Twitter que el hotel también alojaba a solicitantes de asilo durante la pandemia. “Una de las personas alojadas en el hotel, un solicitante de asilo me ha dicho que no se les permite hablar con nadie y que había visto a mucha gente apuñalada con cuchillos”.

Dos recepcionistas acuchillados

Según informa el diario “The Independent”, varios testigos han reconocido que el atacante acuchilló al recepcionista del hotel. John, una de las personas que se alojaba en el hotel, señaló que vio a dos personas que habían sido apuñaladas dentro del Park Inn hotel.

John bajó desde la tercera planta hasta que llegó a la recepción del hotel, totalmente cubierta de sangre.

“Un recepcionista ha sido acuchillado detrás del mostrador”, reconoció John. “Y después cuándo bajé a la entrada le grité y le dije que permaneciera calmado, que pediría ayuda”.

“Después vi a otro recepcionista, luchando por su vida, que también había sido apuñalado”, describió John.

“No es terrorismo”

La Policía de Escocia informó que no estaba tratando los apuñalamientos en Glasgow como “terrorismo” y que la investigación continuaba.

Al cierre de esta edición, se desconocía si el atacante era uno de ellos o tenía algún tipo de relación con las víctimas. Entre los heridos, aparte del agente de 42 años, hay otros cinco varones de 17, 18, 20 y 53 años. Aunque el cordón policial continuaba cerrando las céntricas calles el viernes a última hora, las autoridades aseguraron que tenían la situación controlada y que no había riesgo para los ciudadanos, ya que no estaban buscando más sospechosos.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que había sido “una tarde terrible para la ciudad de Glasgow y Escocia en general” y señaló que había mantenido una breve conversación con el jefe del Ejecutivo central, Boris Johnson, quien le expresó su preocupación por lo sucedido. “Estos son incidentes que nos sorprenden a todos y nos dejan una sensación de ansiedad. La policía, gracias a su profesionalismo y calmada gestión, contuvo esta situación relativamente rápido”, dijo Sturgeon en declaraciones a la cadena BBC, en la que también agradeció la rápida actuación de los servicios de emergencia.