México

El atentado contra el jefe de la Policía en Ciudad de México lleva la firma del Cártel de Jalisco

Un grupo de hombres con armas largas y granadas dispara contra el vehículo del funcionario y mata a tres personas: dos escoltas y una mujer que paseaba por la acera

El jefe de la policía de Ciudad de México sufrió esta mañana un atentado por parte de un grupo de hombres armados que dispararon contra su vehículo en una zona exclusiva de la capital. El funcionario recibió varios impactos de bala pero está fuera de peligro, aunque perdieron la vida dos escoltas y una mujer que circulaba por la zona y fue alcanzada por el tiroteo.

El ataque se produjo a las 6:35 de la mañana en el Paseo de la Reforma a la altura de las Lomas de Chapultepec, una zona exclusiva de mansiones y embajadas. Los atacantes, a bordo de una camioneta de gran tamaño interceptaron el vehículo donde viajaba Omar García Harfuch y desataron un ataque con armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación, según un comunicado de la Policía capitalina. El vehículo del jefe policial sufrió decenas de impactos de bala, según se puede ver en las imágenes.

Como todos los días, el jefe policial se dirigía a la reunión de seguridad que mantiene con la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, a primera hora, cuando la camioneta de los atacantes lo esperaba en un punto por el que circula habitualmente.

Poco después el propio García Harfuch confirmó en un tuit que se encontraba a salvo aunque recibió “tres impactos de bala y varias esquirlas” y atribuyó la autoría del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación. “Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió.

La alcaldesa confirmó que hasta el momento hay 12 detenidos aunque no corroboró que el CJNG estuviese detrás del atentado, pero reconoció que varios grupos criminales tienen presencia en la ciudad.

Varios fueron arrestados en el lugar de los hechos y otros después de una persecución y localización a través de las cámaras de vigilancia. “Este atentado lo que muestra es que hay un muy buen trabajo para garantizar paz y seguridad en la ciudad y disminuir los índices delictivos, el secretario va a seguir a cargo de la secretaria” dijo Sheinbaum y añadió que en la capital se realiza un trabajo “valiente” y no se realizan acciones “contra uno u otro grupo” en particular.

Claudia Sheinbaum dijo que no había recibido amenazas previas y no tiene información de que ningún miembro de su gabinete las hubiera recibido. También señaló que se va a mantener el dispositivo de seguridad que había hasta el momento, sin refuerzos excepcionales aunque se mantienen “alerta”.

Omar García Harfuch lleva al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana desde octubre de 2019 y en su trayectoria policial ha estado detrás de detenciones importantes como la de Dámaso López Núñez, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en 2017 y más recientemente de los jefes de las bandas que operan en Ciudad de México: Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón, de la Unión Tepito y Jorge Flores, El Tortas, de la Fuerza Anti Unión.