Caso Madeleine McCann

El testigo que vio al secuestrador de Madeleine descarta a Brueckner como sospechoso

Martin Smith declaró haber visto a un hombre con una niña rubia pequeña en brazos el día de la desaparación de Maddie

Madeleine McCann y el sospechoso de su desaparición, Christian Brueckner
Madeleine McCann y el sospechoso de su desaparición, Christian BruecknerBildLa Razón/Diario Bild

Martin Smith y su familia veraneaban en Praia da Luz en la época en la que desapareció Madeleine. de hecho, la noche del 3 de mayo de 2007 regresaban a casa cuando cerca de los apartamentos en los que se alojaban los McCann vieron a un hombre que llevaba en brazos a una niña vestida con un pijama y que parecía dormida.

Cuando conocieron el secuestro de la niña británica de 3 años, declararon ante los investigadores y les ayudaron a realizar un retrato robot de la persona que vieron, que no coincide demasiado con la imagen de Brueckner.

Retrato robot elaborado por la Policía con la descripción que hizo la familia Smith del hombre que vieron con na niña ruba en brazos el día que desapareció Madeleine
Retrato robot elaborado por la Policía con la descripción que hizo la familia Smith del hombre que vieron con na niña ruba en brazos el día que desapareció MadeleineArchivoLa Razón

Martin, su esposa y sus dos hijos afirmaron que vieron a un hombre de entre 35 y 40 años con un joven en pijama rosa y blanco por una calle tranquila a unos 150 metros de la playa cerca del Oceans Club en el que se alojaba Maddie. El retrato robot no fue hecho público hasta 2013, momento en el que los investigadores decidieron pedir la ayuda ciudadana.

Pero cuando se le preguntó si Christian Brueckner encajaba con el hombre que vio, Martin dijo al Sunday World que “no puedo agregar nada a la declaración que le hice a la policía hace seis años. Todo esto sucedió hace 13 años.

“He visto las fotos y la cobertura que han hecho los medios de comunicación estas semanas pero todo lo que pude decir lo dije en mi declaración a la policía. No reconozco a este hombre”, en referencia al pedófilo encarcelado en Alemania por un asunto de tráfico de drogas y que además fue condenado por violar a una turista norteamericana de 72 años en El Algarve en 2005. Esta segunda sentencia no es firme porque el principal sospechoso del caso Madeleine ha recurrido la sentencia.

Martin explicó al diario “Sunday World” que no ha tenido noticias de los investigadores alemanes y que los responsables británicos tampoco le han contactado. En el dossier de la investigación, hay un apartado denominado “el avistamiento de los Smith”, que se produjo a las 22:00 horas a menos de 300 metros del complejo donde se alojaban los McCann y el hombre se dirigía a la playa.

Martin y su familia declararon que fueron al bar antes de irse hacia sus apartamentos alrededor de las 22.00 horas. Cuando represaban, varios de ellos vieron a que un hombre caminaba por el medio de la calle Rua 25 de Abril, llevando a una niña, de unos tres o cuatro años en brazos. La niña tenía el pelo rubio y su piel era muy clara. En ese momento, la familia no pensó que fuera sospechoso de nada y regresaron a casa al día siguiente.

En 2012, el inspector jefe de detectives Andy Redwood, de la Policía Metropolitana británica, dijo durante años que los investigadores habían calificado el avistamiento de los Smith como “lugar equivocado, momento equivocado” y que consideraron que no tenía importancia.

Pero ahora que Christin Brueckner ha sido identificado como el principal sospechoso de la desaparición de Maddie, es probable que Martin y su familia vuelvan a ser contactados por los investigadores para ver si puede aportar nuevos datos que sirvan para avanzar en el caso.