Diez muertos en un ataque contra la Bolsa de Pakistán

Las Fuerzas de Seguridad y los agresores se enfrascaron en un tiroteo en la entrada del edificio, ubicado en una zona de máxima seguridad

En un ataque coordinado con granadas y fusiles de asalto, cuatro terroristas sembraron el pánico esta mañana en la sede central de la Bolsa de Valores en la megaurbe de Karachi, capital económica de Pakistán. El ataque, en el que murieron al menos seis personas y los cuatro asaltantes, fue reivindicado por el grupo separatista El Ejército de Liberación Baluche (ELB). El ELB es un grupo ilegalizado en Pakistán en 2006 y Estados Unidos lo cataloga como organización terrorista global desde julio de 2019.

La Brigada Mayed del Ejército de Liberación Baluche ha llevado a cabo un ataque de autosacrificio en la bolsa de valores de Karachi. Nuestros combatientes están dentro del edificio y han tomado el control del área”, dijo en un comunicado la organización terrorista.

El ataque tuvo lugar sobre las 10:00 hora local y antes de que los cuatro hombres armados intentaron penetrar en la Bolsa, los agentes los interceptaron “en la valla que hay enfrente” del edificio, ha declarado el comité de dirección de la Bolsa.

Según el diario paquistaní “Dawn”, en su edición en inglés, los asaltantes salieron de un vehículo vestidos con uniforme de la Policia y lanzaron granadas antes de ingresar a las instalaciones de la bolsa de valores.

Esta versión fue corroborada por el Jefe de la Policía de Karachi, Ghulam Nabi Memon, quien ha agregado que en menos de ocho minutos, las fuerzas especiales Ranger eliminaron a los cuatro terroristas que intentaron tomar el edificio de la Bolsa.

"Estamos investigando más, para descubrir quiénes son estas personas", dijo Nabi.

Según el jefe de la Policía, los asaltantes de los que al menos dos iban vestidos al estilo occidental, tras salir del vehículo lanzaron granadas y empezaron a disparar. “Cuatro guardias y un civil resultaron muertos”, así como un policía, “en un ataque terrorista con granada y fusil” contra la Bolsa, declaró el jefe de la Policía.

En el momento del ataque había más de 1.000 agentes y trabajadores en el edificio de la Bolsa, una cifra más baja de lo habitual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las televisiones locales mostraron imágenes de policías con protección completa en torno a la Bolsa de Karachi y también acudió al lugar un equipo de expertos en desactivación de bombas que intentaba despejar el edificio de dispositivos explosivos.

La Bolsa se encuentra en una zona de alta seguridad, donde también se encuentran el Banco Estatal de Pakistán y la sede de varias instituciones financieras nacionales e internacionales.

El ELB surgió como un movimiento de lucha contra el monopolio estatal de los recursos de minerales del Baluchistán. Desde su formación hace dos décadas ha llevado a cabo una insurgencia separatista de bajo nivel contra objetivos en Pakistán, y entre sus ataques más notorio está el secuestro y asesinato de ingenieros chinos que trabajaban en la provincia.

En agosto de 2018, el grupo terrorista separatista baluche perpetró un atentado suicida contra ingenieros chinos en Baluchistán y en noviembre llevó a cabo otro ataque contra el Consulado de China en Karachi. Los milicianos baluches combaten por la independencia de Baluchistán, la mayor región de Pakistán y que hace frontera con Afganistán e Irán.