Terrorismo

Al Qaeda nombra a Abu Obeida, nuevo cabecilla en el Magreb en la víspera de la cumbre del Sahel

Es un terrorista argelino que está en la "lista negra" del Departamento de Estado de Estados Unidos y disputará la hegemonía de la zona al Estado Islámico

Abu Obeida, nuevo jefe de AQMI
Abu Obeida, nuevo jefe de AQMIjmzabu

Abu Obeida Youssef al Annabi, un yihadista argelino, originario de la región de Annaba en Argelia, es el nuevo jefe de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas internacionales. Al Annabi formaba parte, desde, 2011, y será el sucesor de Abdelmalek Droukdel, muerto en una acción militar francesa en Mali.

El 25 de abril de 2013, Abu Obeida Youssef al-Annabi hizo un llamamiento para que se cometieran atentados en Francia en respuesta a su intervención en el Sahel y, en concreto, en Mali. El 10 de septiembre de 2015 fue incluido en la lista de terroristas más buscados por Estados Unidos.

El nombre de Annabi se conoce la víspera del comienzo, en Mauritania, de la cumbre de jefes de Estado de los países del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso), que contará con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que escenificarán así su apoyo a la región en los momentos difíciles por los que atraviesa como consecuencia del terrorismo yihadista.

En su calidad de presidente rotatorio de la coalición, el presidente mauritano, Mohamed uld Ghazouani, recibirá en el centro Al Mourabitoune de la capital mauritana a los distintos asistentes a la cumbre.

La muerte de, Abdelmalek Droukdel, el pasado 3 de junio a manos de las fuerzas francesas supuso un duro golpe para AQMI, que no ha tardado en nombrar sucesor. AQMI, integrada en el JNIM, grupos fieles a Al Qaeda Central, mantienen una guerra sin cuartel con el Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS-ISWAP) por el control del Sahel.