China acusa a España de ser el origen del coronavirus y no Wuhan

Un médico chino especialista en enfermedades respiratorias realizó estas declaraciones días antes de que la OMS viaje a China para tratar de encontrar el origen de la covid-19

La OMS viajará a China para tratar de encontrar el origen del Covid-19 que ha causado más de 500.000 muertes en todo el mundoCARLOS GARCIA RAWLINSReuters

Expertos chinos insistieron este viernes en que cualquier investigación sobre los orígenes de la pandemia del Covid-19 no debe limitarse a China, señalando a España como principal origen del virus.

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en un hospital de Pekín y asesor del Gobierno chino, fue quien realizó estas declaraciones al diario oficialista chino “The Global Times”. La OMS también debería ir a España, señaló Wang. El asesor sanitario del Gobierno recordó que se había detectado la presencia de covid-19 en las aguas residuales de Barcelona en unas muestras de marzo del año pasado, es decir, nueve meses antes de que el brote comenzara en Wuhan.

Sus declaraciones en las que acusa a España de ser el principal exportador de la covid-19, también fueron recogidas por la prensa británica, en medios como “The Telegraph” o el diario ‘The Sun’. Reino Unido es el país de Europa que más ha sufrido la pandemia con más de 44.000 fallecidos y justo este fin de semana celebraba la reapertura de los pubs y los próximos viajes sin cuarentenas.

Estas polémicas declaraciones desde China llegan días antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viaje al país asiático para tratar de encontrar el origen del coronavirus que ha causado más de 500.000 muertes en todo el mundo.

El experto chino se basó en unos recientes análisis en los que se encontraron trazas de covid-19 en las aguas residuales de Barcelona que databan de marzo del año 2019. Según Wang, esto demostraría que la pandemia surgió en Europa y que se deberían investigar más sobre estas muestras de agua.

Sin embargo, hay otros expertos que se han mostrado escépticos sobre esta investigación. Un ejemplo de ello es François Balloux, director del UCL Genetics Institute de Londres, quien considera que las pruebas obtenidas de la Ciudad Condal se pueden deber a una contaminación de las muestras.

“Conocer el origen del virus es muy, muy importante”, explicó Tedros Adhanom, director general de la OMS, cuando anunció el viaje el lunes. “Podemos combatirla covid-19 mejor cuando sepamos todo sobre él, incluyendo cómo comenzó”, agregó en una rueda de prensa virtual.

Otro profesional sanitario chino como Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, indicó que “no importa en qué país comience la investigación científica, siempre y cuando se comprometan todos los países infectados y se realice de manera justa”.