Estados Unidos

Los dos portaviones de EE UU llegan al mar de la China Meridional en plena tensión

El "Ronald Reagan" y el "Nimitz" realizarán maniobras militares en línea con las que está efectuando la Armada china

Imagen del portaviones "USS Nimitz", uno de los buques desplegados por EE UU
Imagen del portaviones "USS Nimitz", uno de los buques desplegados por EE UULee Jin-manAP

Los dos portaviones enviados por EEUU al mar de la China Meridional, el “USS Ronald Reagan” y el “USS Nimitz”, realizarán maniobras militares en paralelo a las que están efectuando de las fuerzas navales chinas en las disputadas aguas para “enviar una señal del compromiso de EE UU con la estabilidad de la región”, según el comandante del despliegue, el vicealmirante George M. Wikoff, a “The Wall Street Journal”.

El portavoz de la Séptima Flota, teniente Joe Jeiley, ha corroborado estas maniobras a CNN este sábado en declaraciones recogidas por Europa Press. “Estas maniobras son una oportunidad de entrenamiento avanzado para nuestras fuerzas y brinda a los comandantes una flexibilidad operativa bastante importante en caso de que sea necesario recurrir a estas fuerzas en respuesta a situaciones regionales”, ha apuntado.

El Departamento de Defensa de EE UU expresó este jueves su preocupación por la decisión de China de realizar ejercicios militares alrededor de las Islas Paracel del 1 al 5 de julio, ya que el área “abarca aguas y territorio en disputa”.

Las maniobras chinas, apuntó en ese momento el Pentágono, tienen la intención de desestabilizar aún más la situación en la región y violar un pacto internacional para evitar actividades que intensifiquen las disputas en la zona.

Desde hace años Pekín mantiene una disputa territorial entre China, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).

Aunque EE UU no participa en la disputa, no reconoce las reclamaciones de China e insiste en la necesidad de mantener la “libertad de la navegación”.

Ya a mediados de junio, Estados Unidos, desplegó al” USS Theodore Roosevelt”, al “USS Nimitz” y al “USS Ronald Reagan” en el Pacífico por primera vez desde 2017, cuando las tensiones con Corea del Norte por su programa nuclear se habían disparado.

El despliegue de tres portaviones -los otros cuatro portaviones de EE UU permanecen en puerto para su mantenimiento- en la zona de influencia de China era una clara señal de la crispación que existe entre Pekín y Estados Unidos, que ha crecido por la crisis del coronavirus y las protestas prodemocráticas en Hong Kong.