China

Maniobras militares de dos portaaviones de EE UU ante la mirada de buques chinos

El Ronald Reagan y el Nimitz realizan una exhibición de fuerza en el Mar del Sur disputado por China y otros países regionales

Dos portaaviones de la Marina de Estados Unidos realizan maniobras en el disputado Mar del Sur o Mar Meridional bajo la mirada de buques navales chinos, ha informado este lunes a Reuters el comandante de uno de los portaaviones, el USS Nimitz.

Nos han visto y nosotros los hemos visto”, ha explicado el contraalmirante James Kirk en una entrevista telefónica desde el Nimitz, que ha estado realizando simulacros de vuelo en el canal con el transportista de la Séptima Flota, el Ronald Reagan, que comenzó en Estados Unidos con motivo del Día de la Independencia del 4 de julio.

La Marina de EE UU ha realizado estos ejercicios en otras ocasiones, pero esta demostración de fuerza se produce en medio de una mayor tensión entre las dos potencias. Estados Unidos ha criticado duramente la tardía respuesta de China al nuevo coronavirus. Washington también acusa a Pekín de utilizar la pandemia para avanzar territorialmente en sus reclamaciones sobre el Mar del Sur de China y en otros puntos estratégicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha denunciado que Estados Unidos ha enviado deliberadamente sus barcos al Mar del Sur de China para enseñar su músculo y lo acusó de intentar abrir una brecha entre los países de la región. El Pentágono, cuando anunció el ejercicio de doble transportista, dijo que quería “defender el derecho de todas las naciones a volar, navegar y operar donde lo permita la ley internacional”, describiendo sus barcos de 100.000 toneladas y los aproximadamente 90 aviones que cada uno de ellos llevar como un “símbolo resolutivo”.

Alrededor de 12.000 marineros están en barcos en los grupos combinados. China reclama nueve décimas partes del Mar del Sur de China, rico en recursos, a través del cual pasan unos 3 billones de dólares en comercio al año. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam mantienen reclamaciones sobre el mismo territorio. China ha construido bases insulares sobre atolones en la región, pero dice que sus intenciones son pacíficas.

El contraalmirante americano ha afirmado que los contactos con barcos chinos se han producido sin incidentes. “Tenemos la expectativa de que siempre tendremos interacciones que sean profesionales y seguras”, dijo Kirk. “Estamos operando en algunas aguas bastante congestionadas, con mucho tráfico marítimo de todo tipo”.