Corea del Sur

Hallado el cadáver del alcalde de Seúl

La Policía de la capital de Corea del Sur había realizado un exhaustivo operativo de búsqueda después de la denuncia de su desaparición

Seoul mayor Park Won-soon reported missing
La Policía de Corea del Sur ha desplegado un operativo de búsquedaKIM CHUL-SOOEFE

El alcalde de la capital Corea del Sur llevaba desaparecido desde primera hora de la mañana. Tras la denuncia de su hija, la Policía de Seúl inició un exhaustivo operativo de búsqueda.

Los agentes buscaron al alcalde Park Won Soon en el barrio de Sungbuk, el lugar dónde su móvil fue detectado por última vez.

El alcalde de Seúl Park Won Soon
El alcalde de Seúl Park Won SoonJEON HEON-KYUNEFE

Su hija llamó a la Policía y señaló que su padre estaba ilocalizable, informaron los agentes a la agencia AP, aunque bajo condición de anonimato.

Según informa la agencia de noticias Yonhap, la hija del político local avisó a la Policía en torno a las 5:17 pm (hora local) de la desaparición de su padre. “Salió de casa hace unas cuatro o cinco horas, después de decir unas palabras como testamentarias, mientras su teléfono móvil se encuentra actualmente apagado”, indicó, según Yonhap.

La agencia también añadió que en el operativo de búsqueda exhaustiva de la Policía se estaban utilizando drones y perros policía.

Alrededor de 700 agentes, tres drones y cuatro perros policía se movilizaron para encontrar al alcalde de Seúl.

De acuerdo con Reuters, Park abandonó la residencia oficial sobre las 10:40 de la mañana. Llevaba puesto un sombrero negro y una mochila.

La Policía ha informado que ha encontrado su cadáver. Los agentes hallaron al alcalde en el Monte Bugak, al norte de Seúl después de siete intensas horas de búsqueda.

Kim Ji-hyeong, un funcionario del Gobierno Metropolitano de Seúl, confirmó que Park no acudió al trabajo el jueves por razones que no especificó y canceló toda su agenda, incluida una reunión con un miembro de presidencia, en su despacho en el ayuntamiento de Seúl.

Activista de los derechos civiles y abogado de derechos humanos, Park fue elegido como alcalde de Seúl en 2011 y reelegido dos veces más, la última en junio del año pasado.

Miembro del partido del presidente surcoreano Moon Jae In, el Partido Democrático, Park era considerado como una esperanza para los liberales de cara a las elecciones de 2022.

Seúl se encuentra ahora mismo luchando para evitar una segunda oleada de contagios de coronavirus. En la megalópolis viven unos 10 millones de habitantes.

¿Acusado de acoso?

Los motivos de su desaparición y muerte aún no están claros. La televisión local SBS informó esta tarde que una de sus secretarias había presentado una denuncia ante la Policía el miércoles por la tarde por acoso sexual y contacto físico indeseado desde 2017.

La cadena SBS, no citó ninguna fuente, pero aseguró que la secretaria habría contado a los investigadores que un número indeterminado de empleadas del Ayuntamiento de Seúl habrían sufrido acoso similar por parte de Park.