Terrorismo

El vergonzoso vídeo que muestra el asesinato del asesor antiterrorista del Gobierno de Irak

Estados Unidos culpa del crimen a los grupos proiraníes. El experto en yihadismo ha sido homenajeado en todo el mundo

El vídeo, colgado en una web que suele publicar noticias yihadistas, recoge el momento en que es asesinado el asesor antiterrorista del Gobierno de Irak Hisham al Hashemi, acto criminal en el que intervienen varios pistolerosa bordo de dos motos; uno de ellos dispara a la víctima con una ametralladora.

Al Hashemi recibió varios disparos cuando se encontraba en el barrio de Zayuna, en el centro de Bagdad y aunque fue trasladado inmediatamente a un hospital, no se pudo hacer nada por su vida.

El periodista y académico era una persona respetado dentro del sunismo, al que se oponen los grupos armados proiraníes de Irak. Tras el suceso, el primer ministro, Mustafá al Kazemi se apresuró a culpar al Estado islámico del crimen, opinión que no comparten los expertos norteamericanos.

Al Hashemi era asesor del Gobierno iraquí y formaba parte del Consejo Asesor de Irak, un 'think-tank' con sede en Bagdad. Además, desde hacía unos meses colaboraba con el Center for Global Policy (CGP), un centro estadounidense, con el que había publicado varios artículos, en especial sobre Estado Islámico, informa Efe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al condenar el asesinato, ha apuntado veladamente a milicias progubernamentales respaldadas por Irán. Destacó que “Irak ha perdido de manera trágica a un patriota, un destacado académico y un periodista cuando Al Hashemi fue brutalmente asesinado frente a su vivienda”.

"Al Hashemi dedicó su vida a un Irak libre y soberano y dio voz a las aspiraciones del pueblo iraquí. En los días previos a su muerte, fue amenazado en reiteradas ocasiones por grupos armados respaldados por Irán", aseguró.

En este sentido, Pompeo ha resaltado que Estados Unidos “se suma a las naciones aliadas a la hora de condenar firmemente el asesinato y pide al Gobierno de Irak que lleve rápidamente ante la justicia a los responsables de este terrible crimen”.