Delcygate

Podemos y Bildu votan juntos contra Venezuela

El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que reclama elecciones libres sin el apoyo de estas fuerzas. También recuerda a los 27 que los venezolanos sancionados no pueden entrar en la UE, tras el incidente de Delcy Rodríguez

El PP recuerda la "responsabilidad penal" que puede acarrear borrar las imágenes de Delcy Rodríguez en Barajas
Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis ÁbalosEUROPA PRESS18/02/2020larazonEUROPA PRESS

El pleno del Parlamento Europeo ha recordado a los países de la Unión Europea que deben impedir la entrada o tránsito de los altos cargos del régimen de Nicolás Maduro que han sido sancionados por la UE por su relación con la represión, en un texto adoptado meses después del polémico paso de la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En una resolución pactada entre los principales grupos políticos (‘populares’, socialistas y liberales), la Eurocámara critica también las amenazas del régimen contra el bloque por adoptar estas sanciones, por ejemplo con la expulsión de la embajadora de la UE o el de España en Caracas, al tiempo que llama a la celebración cuanto antes de elecciones “libres y creíbles” en Venezuela para superar la crisis política y humanitaria.

Los eurodiputados del PP habían impulsado dicha resolución del Parlamento Europeo en la que también se respalda a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.

Según informan los populares, “el PP y su grupo en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo, impulsaron esta resolución que fue también firmada por el grupo socialista, el grupo liberal (Renew) y el grupo Conservador de la cámara”. Sin embargo, Podemos, Bildu, Vox, ERC, y Junts per Catalunya han votado en contra.

Tras la polémica por haber votado en el mismo sentido que Podemos, Bildu, ERC y Junst Per Catalunya, Vox emitió un comunicado explicando su decisión. Según el eurodiputado, Hermann Tersch, “la resolución contra Maduro queda en triste lloriqueo” y el Partido Popular se ha entregado al PSOE “ya abierto y celoso protector de Maduro”.

Según el citado comunicado, “la delegación de VOX en el Parlamento Europeo se ha retirado de una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela tras constatar que el texto está muy lejos de ser una verdadera condena del régimen ilegal de Nicolás Maduro y no entra en aspectos clave como la financiación de partidos y líderes anticapitalistas revolucionarios europeos como el Movimiento 5 Stelle de Italia o Podemos y la Fundación CEPS”.

En opinión de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, “es preocupante que un partido que está en el Gobierno como Podemos haya rechazado, una vez más, ponerse del lado de la democracia y el respeto a las libertades y los derechos en Venezuela”.

Vista del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet
Vista del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Olivier HosletOLIVIER HOSLETEFE

El texto, aprobado con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, alerta de que la grave crisis humanitaria, política, económica, institucional y social se ha agravado por la llegada del coronavirus, en un país que sufre escasez de medicamentos y alimentos, hiperinflación y en donde se producen “violaciones masivas de los Derechos Humanos”, opresión política y corrupción y violencia que pone en peligro la vida de los venezolanos, obligados a huir del país.

La institución europea también reitera con esta resolución su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional y presidente interino legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional, como único órgano democrático de Venezuela elegido legítimamente. También rechaza las vulneraciones del ordenamiento democrático y constitucional, así como los actos de intimidación, la violencia y las decisiones arbitrarias contra los opositores.

Sobre el “Delcygate”

Sobre las sanciones ya en vigor, los eurodiputados subrayan que los países de la Unión Europea “están obligados jurídicamente” a aplicar las medidas restrictivas, “en particular impedir la entrada en sus territorios respectivos o el tránsito por ellos a las personas a las que se aplican las medidas restrictivas”.

También avisan de que, en caso de excepciones, los gobiernos europeos también tienen la “obligación de notificar inmediatamente por escrito” al Consejo tales excepciones.

Estas referencias se producen meses después del incidente ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, hizo escala y se encontró con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a pesar de que la mandataria no podía aterrizar debido a las sanciones de la UE que pesan sobre ella por “graves violaciones de los derechos humanos”.

El eurodiputado del PP y portavoz de derechos humanos del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil, indicó por su parte que “ante esta situación es urgente que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro tome medidas para corregir esta situación, admita que debe dejar el poder y de los pasos necesarios, incluyendo la convocatoria de elecciones libres y transparentes”.

En este sentido, la resolución aprobada hoy pide al régimen que establezca las condiciones y un calendario para celebrar elecciones presidenciales y legislativas de manera libre, transparente y creíble que incluya la presencia de observadores internacionales.

El texto también denuncia la “rampante corrupción” del régimen de Maduro y condena las violaciones del funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional.