Venezuela

Quién es quién en el Gobierno de Maduro

Repaso a los colaboradores más estrechos del dictador venezolano y quiénes le ayudan a mantenerse en el poder

Maduro ratifies his Defense Minister and renews military leadership
Nicolás Maduro y sus colaboradores más cercanosMIRAFLORES PRESS HANDOUTEFE

A veces resulta complejo seguir la actualidad venezolana, con dos gobiernos, el de Juan Guaidó y reconocido por la UE y unos 50 países democráticos y el de Nicolás Maduro y los suyos.

¿Quién es quién en la corte chavista? A continuación repasamos las figuras más importantes del chavismo. Muchos de ellos están sancionados por la UE o en busca y captura por las autoridades estadounidenses.

Nicolás Maduro, el delfín de Chávez

Maduro conoció a Hugo Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. Desde entonces se volvería un activista por su liberación. Chávez le asignó el nombre clandestino de “Verde”. Después de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro y otro grupo de seguidores ayudaron a Chávez a organizar su movimiento político.

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del Parlamento.

En el año 2006 dejó este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular a Maduro.

Su vicepresidencia se vio marcada por la enfermedad del presidente Chávez, por lo que en este período tuvo que asumir muchas de las responsabilidades presidenciales y coordinar la acción del gobierno y del consejo de ministros.

Finalmente, el 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez falleció. Ese mismo día, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela hasta la celebración de elecciones presidenciales. Un mes más tarde se convocaron unas polémicas elecciones que Maduro ganó por tan solo un puñado de votos.

Nicolás Maduro
Nicolás MaduroMiraflores Palace Press Office HEFE

Vladimir Padrino López, el jefe de la Armada Bolivariana

Miembro inamovible de las Fuerzas Armadas venezolanas desde el golpe de estado que llevó a la cárcel a Hugo Chávez, Padrino es es el pilar más fuerte de Nicolás Maduro, incluso, superando a Diosdado Cabello.

Si él decide bajar el dedo, entonces se acaba el régimen chavista. Pero hasta hora no lo hace.

Padrino López no solo es el ministro de Defensa, sino además es quien articula la distribución de los alimentos en un país sumido en una severa crisis de desabastecimiento, con escasez de alimentos y medicinas. Padrino controla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los militares se encuentran al frente de 11 de los 32 ministerios del país. Es decir, su presencia en el Poder Ejecutivo es fundamental. Es prácticamente un jefe de Gobierno en las sombras, y ha logrado neutralizar al propio Diosdado Cabello, con quien mantiene una pugna conocida entre los militares chavistas. El Gobierno de Estados Unidos ya lo incluyó en la larga lista de funcionarios venezolanos sancionados.

De las 583 empresas públicas que existen en el país, 76 están dirigidas por uniformados, de acuerdo a cifras de la organización Transparencia Venezuela. Esto, además de la represión interna en las fuerzas castrenses, son factores que hacen que el nudo, por el momento y en medio de la incertidumbre reinante, sea difícil de desatar. Esta semana fue reafirmado en su cargo.

El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López (centro), junto a miembros de la cúpula militar en Caracas / Efe
El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López (centro), junto a miembros de la cúpula militar en Caracas / Efelarazon

Diosdado Cabello, el patriarca narco

Diosdado Cabello es conocido en Venezuela como el segundo hombre fuerte del país, detrás del presidente Nicolás Maduro. Es además el líder la Asamblea Nacional Constituyente. Cabello ha sido ministro secretario de la Presidencia, vicepresidente, ministro del Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela desde 2008. Es considerado el brazo armado del Gobierno venezolano por su relación directa con las Fuerzas Armadas.

Desde el 28 de marzo de 2014, Diosdado Cabello ha sido objeto de denuncias internacionales relacionadas con corrupción y narcotráfico. De hecho el gobierno de Estados Unidos ha puesto diez millones de recompensa a su cabeza.

Lidera el llamado “Cartel de los soles” es una organización venezolana supuestamente dirigida por altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese país, que tendrían por actividad principal el tráfico internacional de drogas. En la agrupación también estarían involucrados miembros del Gobierno de Venezuela. Esta semana Nicolás Maduro envió a su promoción a la reserva.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabellolarazon

Tareck Zaidan El Aissami Maddah, conexiones con Irán

Es el actual ministro del Petróleo, la cartera más importante aunque hoy en sus horas más bajas, ya que la producción ha caído en picado. Se ha convertido en el principal objetivo de Estados Unidos. No es casual que ofrezcan por él 10 millones de dólares.

Los investigadores expresaron que Tareck es el puente para los extremistas de Oriente Medio, y que habría facilitado documentos a los terroristas mientras estuvo al frente del Ministerio de Interior, entre 2008 y 2012, y habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento de esos grupos.

Delcy Rodríguez, la mujer dura del chavismo

Cuando en junio de 2018 Maduro designa a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de su gabinete, la dirigente venezolana ya presentaba un extenso currículum de marcada fidelidad al régimen chavista ocupando cargos de relevancia en el mismo.

Abogada de 50 años, Delcy Rodríguez fue escalando posiciones progresivamente en los gobiernos chavistas: fue ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia aún con Hugo Chávez en el poder en 2006, ministra de Comunicación entre 2013 y 2014 y canciller entre 2014 y 2017.

Igualmente, Delcy Rodríguez asumió la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente -que rige el país con plenos poderes- desde agosto de 2017 hasta junio de 2018-, siendo sustituida por Diosdado Cabello cuando volvió al gabinete de Maduro.

La UE imputa a Rodríguez sus acciones al frente de la Asamblea Constituyente: “usurpación de las competencias” del parlamento venezolano y “su utilización para atacar a la oposición”.

Las sanciones impuestas fueron la prohibición de viajar y la congelación de activos en el bloque comunitario. Fue muy polémico su viaje/parada a España y su reunión con el ministro de Transportes José Luis Ábalos. Es la protagonista del aún no esclarecido por las autoridades españolas “delcygate”.

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodriguez
La vicepresidenta chavista, Delcy Rodriguez--EFE

Además de los “halcones” que reinan en el Palacio de Miraflores, ya mencionados, existen otros hombres y mujeres fuertes que aspiran a seguir ascendiendo en la escala chavista:

Jorge Arreaza, la mano derecha de Maduro

Arreaza es quizás el rostro más visible en el ámbito internacional.Como canciller de Venezuela es el llamado a los encuentros con la OEA, la ONU y delegados de otros gobiernos. Es uno de los hombres de confianza de Maduro y fue su vicepresidente entre 2013 y 2016.

El ministro de Exteriores chavista, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores chavista, Jorge Arreazalarazon

Cilia Flores, la primera dama

Flores fue cercana a Chávez desde antes de que este fuera presidente. En la década de los 90 formó parte de movimientos de izquierda hasta que se convirtió en diputada en 2000. Ocupó diversos cargos y se casó con el ahora presidente Nicolás Maduro. Es la principal consejera de su marido. Sus hijos y nietos están acusados de contrabando y narcotráfico.

Maduro y Cilia Flores
Maduro y Cilia FloresCarlos JassoReuters

Adán Chávez, el hermano corrupto

Es el mayor de los hermanos Chávez. Mientras su hermano Hugo se unía al Ejército, Adán participaba en reuniones de movimientos de izquierda.

Estudió Física, pero terminó fundando el Partido Socialista Unido de Venezuela y ocupando cargos de elección popular. Como gobernador del Estado de Barinas afrontó varios casos por corrupción. Es el presente embajador en Cuba.

Adán Chávez
Adán Chávezlarazon

Jorge Rodríguez, el censor de medios

Es uno de los doce vicepresidentes que ha tenido el chavismo desde que llegó al poder en 1999. Ocupó ese cargo en 2007, fue alcalde de Caracas en dos periodos consecutivos y posteriormente, pasó a otros cargos dentro del gobierno de Maduro. Es el actual ministro de Comunicación.

Jorge Rodriguez en una rueda de prensa
Jorge Rodriguez en una rueda de prensaMIRAFLORES PRESS /HANDOUTEFE

Iris Varela

A nadie le cabe la menor duda de su implicación con Maduro, en reiteradas oportunidades ha sido ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela y actualmente es vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida el 6 de diciembre y desconocida por la Comunidad Internacional.

Iris Varela, si cabe, es de las personas más polémicas en el entorno de Maduro. Se le ha visto rodeada de los llamados “pranes” (líderes de las cárceles) en varias oportunidades y ha amenazado a Juan Guaidó con la cárcel en múltiples oportunidades. En febrero de 2019, luego de que Venezuela recibiese camiones con ayuda humanitaria por la gestión del Gobierno interino, Varela apareció en el puente que conecta con Colombia acompañada de civiles armados.

El Conejo posa dentro de su celda con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en 2011
El Conejo posa dentro de su celda con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en 2011larazon