Europa

Europa

Mas de 70 detenidos en las violentas protestas en Belgrado

Las protestas por la gestión del coronavirus han derivado en un movimiento en contra del presidente Aleksandar Vucic

Protest amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Belgrade
La Policía serbia protege el Parlamento de los ataques de los manifestantes en BelgradoMARKO DJURICAReuters

Las autoridades serbias informaron este sábado de la detención de 71 personas durante la protesta que tuvo lugar la víspera en el centro de Belgrado y que derivó en incidentes violentos, causando varios heridos, entre ellos, 14 policías y un número indeterminado de periodistas.

Entre los detenidos hay ciudadanos de Montenegro, Reunido Unido, Túnez y Bosnia-Herzegovina, resaltó el director de la Policía serbia, Vladimir Rebic, en rueda de prensa en Belgrado. ”Entraron en Serbia, que les ofreció hospitalidad, pero ellos llegaron para destruir y atacar a la Policía”, comentó.

Miles de personas volvieron anoche a salir a las calles de la capital para protestar contra el Gobierno del presidente, Aleksandar Vucic, por cuarto día consecutivo.

Los incidentes se produjeron cuando grupos violentos empezaron a embestir la puerta de entrada del Parlamento y tirar piedras, bengalas y otros artefactos a la policía en repetidos ataques.

Anteriormente, en las cercanías se habían congregado grupos de extrema derecha contrarios a la independencia de Kosovo, que acusan a Vucic de traición por negociar con las autoridades kosovares una normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado.

Según Rebic, desde el inicio de las protestas el pasado martes, más de 130 policías tuvieron que recibir asistencia médica por lesiones. El jefe policial afirmó que también resultaron heridos varios periodistas que reportaban sobre el terreno los hechos.

Rebic insistió en que la Policía se abstuvo de usar la fuerza contra los manifestantes que protestaban de forma pacífica, y que únicamente actuó contra violentos que atacaron a las fuerzas del orden y a instituciones estatales.

Aseguró que se investigarán si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes en las protestas de las jornadas anteriores (martes y miércoles), como denuncian varias ONG defensoras de los derechos humanos.

Las protestas ciudadanas comenzaron el pasado martes por el descontento con la gestión de la pandemia de la Covid-19 y el anuncio de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus, y rápidamente se convirtieron en manifestaciones antigubernamentales.

Participan en ellas grupos muy heterogéneos, desde manifestantes pacíficos que reivindican mayores estándares democráticos a los de extrema derecha, sin que hasta el momento se haya conseguido una articulación concreta de sus reivindicaciones.