Venezuela

Baltasar Garzón defenderá al testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde

Álex Saab ha contratado los servicios del ex juez español para su defensa ante Estados Unidos y los organismos judiciales internacionales

LA RAZÓN
LA RAZÓNlarazon

El ex juez español Baltasar Garzón, conocido en el continente como el defensor de los desvalidos, perseguidor de dictadores chilenos y argentinos, el que daba voz a los olvidados, se ha pasado al lado oscuro y ahora representa a testaferros de narcos y corruptos. De superjuez, Garzón ha pasado a abogado del diablo.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional se unirá a la defensa del empresario colombiano Álex Saab para defenderlo en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio. Una vez que el Gobierno del país africano autorizó su extradición a Washington.

Aunque las autoridades de Cabo Verde dieron luz verde para la extradición a EE UU de Alex Saab, deberá ser un tribunal caboverdiano el que tome la última palabra.

A partir de ahora, Garzón formará parte del equipo legal del empresario y encabezará las demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante la Corte Internacional de La Haya y ante tribunales de ese país africano, de acuerdo con la información que proporcionó el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

La verdad es que el jurista español tendrá mucho trabajo por delante a juzgar por el flamante currículum de su cliente.

Washington asegura que Saab creó un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero. En Colombia, la Fiscalía lo acusa de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textil Shatex, lo que le permitió lavar activos por millones de dólares.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzónlarazon

Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma del mismísimo Nicolás Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales a Turquía, pero facturados con sobreprecio. Además pagaban con oro. Lo mismo pasaba con las refinerías. Saab estaría detrás del negocio entre Venezuela e Irán que involucra el pago de oro a cambio de productos para producir gasolina. En 2018, se conocieron avances en investigaciones internacionales que revelaron que el colombiano Saab, tendría una fuerte vinculación con el grupo terrorista proiraní Hizbulá.

Labores de asesoría

Lo dicho, el ex juez Garzón se ha pasado al bando de los malos. Aunque no es tan extraño porque desde que fue fenestrado en España ha encontrado importantes contratos de asesoría durante los Gobiernos de Cristina Fernández Kirchner, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. Ahora entra en la nómina del régimen bolivariano de Maduro.