Estados Unidos

La Policía de Michigan mata a un hombre que había apuñalado a otro por recriminarle que usara mascarilla

Las máscaras faciales se han convertido en una especie de declaración política. Cada vez hay más incidentes violentos de este tipo en el mundo

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen WhitmerlarazonAP

La número dos del sherif de Michigan disparó fatalmente a un hombre sospechoso de apuñalar a otro que lo había desafiado por no usar mascarilla en una tienda, dijo la Policía.

Según informa la agencia AP, el tiroteo ocurrió en el condado de Eaton, al suroeste de Lansing, unos 30 minutos después del apuñalamiento en una tienda Quality Dairy, dijo el teniente de la Policía estatal Brian Oleksyk.

La ayudante del sherif vio el vehículo del hombre, en un vecindario residencial, y le disparó cuando salió del coche e intentó atacarla, dijo Oleksyk.

“¡Suelta el arma! ¡Suelta el arma!”, exigió la agente, de 22 años, según el vídeo de seguridad del vecindario publicado por la Policía.

El sospechoso, Sean Ruis, sostenía un destornillador y varios cuchillos, según contó el sherif del condado de Eaton, Tom Reich.

“Es muy lamentable que tuviera que usar su arma, pero tuvo que salvar su vida”, dijo Reich.

“Tuvo que usar la fuerza letal. Ella lo hizo correctamente”.

Ruis, de 43 años, de Grand Ledge, que trabajaba en el Departamento de Transporte de Michigan, murió en un hospital. Era sospechoso de apuñalar a un hombre de 77 años dentro de la tienda cuando fue confrontado por no usar mascarilla dijo Oleksyk.

La víctima apuñalada estaba en condición estable en un hospital. El gobernador Gretchen Whitmer ordenó a las personas usar máscaras en todas las tiendas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

“El objetivo aquí es estar a salvo. Todos tenemos que hacer nuestra parte para que esto no se extienda”, exhortó Reich.

La decisión sobre si usar una mascarilla o no en público se ha convertido en una declaración política, y ya ha habido otros encuentros violentos en EE UU y otras partes del mundo como en Francia.

En mayo, un guardia de seguridad en una tienda de Family Dollar en Flint recibió un disparo mortal después de negarle la entrada a un cliente sin máscara facial.

El líder de la mayoría del Senado, Mike Shirkey, republicano, dijo que las mascarillas son importantes. Pero también instó al público en general a no confrontar a las personas que no lleven puesta la máscara facial.

“No hay ninguna razón para arriesgar su salud o su vida por el debate de usar máscaras en público”, indicó Shirkey.