Estados Unidos

“Hackeo” masivo a las cuentas de Barack Obama, Elon Musk o Bill Gates en Twitter

Los piratas informáticos lanzaron una estafa con bitcoins en el mayor ciberataque a una red social hasta la fecha

“Hackeadores” piratearon ayer las cuentas de Twitter de magnates tecnológicos, políticos y grandes empresas en una aparente estafa de bitcoin. La artimaña incluyó tuits falsos de Barack Obama, Joe Biden, Mike Bloomberg y varios multimillonarios tecnológicos, incluido el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el CEO de Tesla, Elon Musk.

La campaña de Biden estaba “en contacto” con Twitter, según una persona familiarizada con el asunto. La persona dijo que la compañía había cerrado la cuenta del demócrata “inmediatamente después de la violación y eliminó el tuit relacionado”.

Tesla y otras compañías afectadas no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. Los registros de blockchain disponibles públicamente muestran que los estafadores aparentes ya han recibido más de 100.000 dólares en criptomonedas.

Los tuits falsos ofrecían enviar dos mil dólares por cada mil enviados a una dirección de bitcoin. Twitter emitió un comunicado señalando que estaba al tanto de un “incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter”. La compañía dijo que está investigando y trabajando para solucionarlo, y prometió una actualización en breve.

Algunos expertos dijeron que el incidente ha generado dudas sobre la seguridad cibernética de Twitter. “Está claro que la compañía no está haciendo lo suficiente para protegerse a sí misma”, dijo Oren Falkowitz, ex CEO del Área 1 de Seguridad. Alperovitch, quien ahora preside el Acelerador de Políticas de Silverado, dijo que, en cierto modo, el público había esquivado una bala hasta ahora. “Tenemos suerte de que, dado el poder de enviar tuits desde las cuentas de muchas personas famosas, lo único que han hecho los piratas informáticos es estafar unos 110.000 dólares en bitcoins de unas 300 personas”, dijo.

Bezos, Gates y Musk se encuentran entre las diz personas más ricas del mundo, con decenas de millones de seguidores en Twitter. Los tuits aparentemente falsos se eliminaron rápidamente, aunque la agencia Ap pudo tomar capturas de pantalla de varios antes de que desaparecieran.