Un billete reúne a una superviviente de Auschwitz con la familia del soldado que la liberó

Lily Ebert, de 90 años, pudo hablar por Zoom con los hijos del militar de EE UU gracias a las pesquisas de su biznieto

Lily Ebert fue internada en el campo de exterminio de Auschwitz con 14 años
Lily Ebert fue internada en el campo de exterminio de Auschwitz con 14 añosLA RAZÓNLA RAZÓN

Una sobreviviente del Holocausto de 90 años finalmente pudo agradecer a la familia de un soldado estadounidense que le dio esperanza al ser liberada de un campo de exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial 75 años después.

Lily Ebert se conectó con los hijos del soldado por una llamada de Zoom coordinada por su bisnieto, Dov Forman, el domingo. ”Es increíble. Nunca supe que algo así podría suceder. Fue una sensación fantástica”, dijo Ebert a NBC News por teléfono desde su casa en Londres. Su reunión fue posible gracias a un tuit que envió Forman que se volvió viral.

El joven de 16 años dijo que se encargó de comenzar a documentar las historias de la guerra de Ebert una vez que se redujeron las restricciones por la pandemia de coronavirus y que pudiera visitarlo. ”Mi bisabuela obviamente no va a estar para siempre y su historia eventualmente se convertirá en la responsabilidad de toda mi familia de continuar”, dijo Forman.

Durante una de sus visitas recientes, Forman dijo que notó un billete alemán conservado en uno de los viejos álbumes de fotos de Ebert. Ella explicó que unas semanas después de ser liberada en la ciudad alemana de Pfaffroda, conoció a un soldado estadounidense. Sin nada más sobre lo que escribir, ella dijo que el soldado usó un billete de banco para expresar sus palabras de aliento.

“El comienzo de una nueva vida. Buena suerte y felicidad”, escribió. Si bien fue un gesto simple, le cambió la vida al joven Ebert. ”Este soldado fue el primer ser humano que fue amable con nosotros”, dijo. “Era la primera vez después de esta terrible vida que alguien era amable y sabía que alguien quería ayudar”.

Tocado por la historia, Forman decidió compartir imágenes del billete en Twitter. Para su sorpresa, dijo que se volvió viral en cuestión de horas, logrando más de un millón de visitas. Un usuario que lo vio le envió una sugerencia de que el soldado misterioso podría ser Hyman Schulman. Aunque murió en 2013, la historia de la guerra de Schulman estaba bien documentada en muchas cartas que envió a su esposa y que desde entonces han sido redescubiertas por su familia.

Con un poco de investigación, Forman dijo que pudo localizar a los hijos de Schulman en Nueva York y unir digitalmente a las familias. ”Fue realmente especial. Parecía que éramos una familia, simplemente hicimos clic”, dijo Forman.

Para Ebert, también fue un momento especial para hablar con personas que tenían un profundo conocimiento de los horrores del pasado. ”Sé que este soldado le contó a su familia, él le escribía a su familia todos los días las historias que veía”, dijo. “Con eso, siento cierta conexión con ellos”.

Ebert, quien nació en Hungría, siempre ha expresado su experiencia, compartiéndola no solo con su familia, sino también hablando en escuelas, empresas y grupos comunitarios. La llevaron a Auschwitz a la edad de 14 años y la separaron de su madre, hermano y hermana, quienes fueron asesinados allí. Ebert y sus otras dos hermanas menores, una de las cuales todavía está viva, fueron enviadas a una fábrica de municiones donde soportaron trabajo esclavo durante cuatro meses.

“Nos deshumanizaron”, dijo. Se vieron obligados a trabajar extenuantes, largas horas, privados de comida y sueño. Era la responsabilidad de tener que cuidar a sus hermanas menores lo que la ayudaba a seguir, dijo. Y ella también se hizo una promesa a sí misma.

Conversación a través de Zoom entre Lily Ebert y la familia del soldado americano Hyman Schulman
Conversación a través de Zoom entre Lily Ebert y la familia del soldado americano Hyman SchulmanLA RALA RAZÓN

“Me prometí a mí mismo que si sobrevivía por algún milagro, le diría al mundo lo que sucedió allí”, dijo Ebert. “La próxima generación y las próximas generaciones deberían conocer la historia para que algo así no se repita a ningún ser humano”. Y Ebert ha podido cumplir su promesa.

Las familias están planeando otra llamada por Zoom la próxima semana, dijo Forman, e incluso están discutiendo una reunión en persona una vez que se levanten las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus. ”Espero que algún día los conozca personalmente, me gustaría mucho tener eso”, dijo Ebert.