Coronavirus

América Latina se sitúa como el gran foco mundial del coronavirus

En Brasil, el total de contagiados asciende a 2.098.389 personas, mientras que el número de fallecidos es de 79.488

La peste se extiende un continente ya de por si asolado por la pobreza, la corrupción y la violencia. América Latina además no estaba preparada a nivel logístico y sanitario para resistir el embate del coronavirus, en tan poco tiempo. Fue “la estocada final” para la región, donde los expertos calculan que habrá el mayor numero de muertes y la economía sufrirá más.

Brasil, el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus después de Estados Unidos, registró en las últimas 24 horas 23.529 nuevos casos confirmados y 716 muertes por el covid-19. En su más reciente boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó que el total de contagiados ascendió a 2.098.389 personas, mientras que el número de fallecidos se elevó a 79.488 decesos.

Ayer comenzó a ser probada en 9.000 voluntarios, de más de un millón de candidatos, la vacuna china contra el coronavirus en Sao Paulo, en un acuerdo entre el laboratorio del país asiático Sinovac y el estatal Instituto Butantan, principal centro referente inmunológico del país.

Por su parte fiel a su estilo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está infectado por el nuevo coronavirus, recibió a algunas centenas de simpatizantes en los jardines del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial, e incluso llegó a aproximarse a pocos metros de sus seguidores.

Acérrimo defensor de la apertura del comercio y de algunas actividades económicas, contrariando las cuarentenas y medidas rígidas de aislamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, Bolsonaro ha delegado la responsabilidad de la gestión a los gobernadores, facultados por la Corte Suprema.

En México donde se espera que sigan aumentando los casos se registran 44.224 casos acumulados y 39.184 decesos. Del total de contagios positivos, estiman que el 13% (44,749) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios. Su presidente López Obrador también aboga por la apertura de comercios.

En Perú otro de los países más castigados el gobierno descarta una nueva cuarentena pese al aumento de los casos. De hecho ayer volvieron a abrir los restaurantes. Esta reapertura es parte de un programa gradual de desconfinamiento que busca potenciar la economía en el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus (más de 350.000), después de Brasil. Además el país andino superó los 13.000 muertos por Covid-19, la tercera mayor cifra de la región después del gigante sudamericano y México. En tanto, los hospitales de Perú están cerca del colapso por la cantidad de enfermos con coronavirus.

En Chile el presidente Sebastián Piñera presentó su plan de desconfinamiento tras “cinco semanas de mejoría”. El país lleva un total de contagiados a 330.930 y 8503 muertes. Incluso han empezado a entrenar perros para detectar a contagiados por el virus.

En Colombia concretamente, con los 8.560 nuevos positivos, el país ha registrado hasta el momento 190.700 contagios y 6.516 personas han muerto a causa de la pandemia, 228 más en las últimas 24 horas. Es quinto país más afectado de América Latina. Además, la epidemia continuó ayer profundizándose en Bolivia con el tercer récord de contagios diarios seguidos, que superó la barrera de los 2.000 casos nuevos acumulando 58.138 contagios y 2.106 decesos en un país de 11 millones de habitantes. Siete personas del gabinete de gobierno se encuentran aislados por contagio y en los hospitales se han acabado las camas disponibles. También hay gran demanda de ataúdes y algunos cuerpos tienen que esperar en la morgue su turno.

En Argentina, el país con más días en cuarentena-, ayer comenzó el plan de descofinamiento en la capital, Buenos Aires, pero de una forma muy leve. La cuarentena continua aunque algunos comercios pequeños pudieron abrir y la gente hacer deporte por la noche. El total de casos detectados en el país asciende a 126.755, y el de fallecidos a 2260. Los expertos advierten que todavía no se ha llegado al pico.

Estados Unidos, sin techo

Llegan noticias esperanzadoras desde el frente de las vacunas experimentales, pero EE UU, lejos de aplastar la primera ola del virus, asiste a un repunte bestial de los casos. En lugares como Miami-Dade, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos están más allá de sus posibilidades, y el los nuevos positivos se acumulan en decenas de estados.

El domingo fueron 65.591 casos y 65.389 el sábado. La situación resulta tan alarmante que, lejos de reabrir, muchos estados desandan el camino y cierran de nuevo los negocios. Ante la perspectiva de una recuperación abortada el legislativo ya renegocia un nuevo paquete de estímulos, mientras que la Casa Blanca promete que el presidente Trump regresará en breve a sus apariciones diarias para informar de la epidemia.