Francia

Milagroso rescate de dos niños que saltan desde un apartamento en llamas en Grenoble

Los menores se arrojaron desde un segundo piso y fueron atrapados por los vecinos cuando la vivienda ardía

Dos niños pequeños lograron salvarse de una casa en llamas en la ciudad de Grenoble, en el sureste de Francia, al caer 10 metros de una ventana y ser atrapados por vecinos del barrio. Los medios franceses dijeron que los dos hermanos no sufrieron daños por la caída, pero que podrían haber sufrido inhalación de humo, informa la agencia Associated Press.

Las imágenes del dramático rescate mostraron que uno de los hermanos fue arrojado desde al menos tres pisos cuando las llamas envolvían un balcón y el humo negro salía de las ventanas del edificio. Mientras los vecinos gritaban, el hermano mayor se colgó por la ventana del apartamento y luego se dejó caer en los brazos de las personas.

Los niños fueron hospitalizados junto con 17 de los vecinos del edificio, según los medios franceses. Cuatro de las personas que atraparon a los niños también fueron hospitalizadas para verificar si tenían algún hueso fracturado por el impacto de los saltos. Athoumani Walid, de 25 años, estudiante en Grenoble, se rompió una de las muñecas mientras ayudaba a atrapar a los niños.

Escuchó gritos y salió a investigar después de ver el incendio de su apartamento cercano. Con otras cuatro personas, intentó ayudar de inmediato. “No sabíamos qué hacer, pero caminamos” hasta el apartamento que estaba en llamas, dijo Walid a The Associated Press el miércoles. “Queríamos romper la puerta, pero no fue posible”. Así que bajaron las escaleras y gritaron a los niños que se subieran a sus brazos.

Aunque inicialmente temía por los niños, “cuando saltaron, el miedo desapareció, lo que importaba era atraparlos”, dijo. Walid espera que este episodio cambie las percepciones de las personas del barrio de Villeneuve de Grenoble, donde ocurrieron los hechos y donde hay una gran población de inmigrantes. “Se nos dice que es un vecindario” sensible, dijo Walid, “pero ayer demostramos que estamos aquí el uno para el otro y nos salvamos”.

Eric Piolle, el alcalde de Grenoble, felicitó a los residentes de Villeneuve por el rescate, y dijo que este episodio subraya la “tradición de solidaridad y ayuda mutua” de la ciudad. En mayo de 2018, un joven migrante maliense rescató a un niño colgado de un balcón y se le ofreció la ciudadanía francesa. El vídeo del rescate mostró a Mamoudou Gassama, de 22 años, trepando por cuatro pisos del edificio de apartamentos en solo segundos para rescatar al niño, para aplaudir a los espectadores. Cuando los servicios de emergencia parisinos llegaron al edificio, ya había llevado al niño a un lugar seguro.