China

“China es un acosador autoritario, el peor violador de los derechos humanos en el mundo”

John Tirman, director ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, analiza la tensión entre Washington y Pekín

FILE PHOTO: People's Liberation Army Navy soldier stands in front of a backdrop featuring Chinese President Xi Jinping during an open day of Stonecutters Island naval base, in Hong Kong
Un soldado chino delante de un cartel con la imagen del presidente Xi JinpingTYRONE SIUReuters

Estados Unidos ha dado 72 horas a China para que cierre su consulado general en Houston, acusando a Pekín de “espionaje masivo y operaciones de influencia ilegales”, algo que China ha considerado una “provocación política”, al tiempo que ha amenazado a Washington con adoptar “contramedidas firmes”.

El Gobierno de los Estados Unidos no ha dado ningún detalle de la acusación contra las actividades de China en Houston. ¿Cuál es la razón de fondo?

Estados Unidos ha argumento que existe un cargo por espionaje científico, lo cual puede ser cierto. Pero el contexto más amplio es que Estados Unidos ha decidido que quiere una Guerra Fría con China, principalmente para generar un problema en el año electoral, justo cuando las encuestas no son favorables al presidente Trump.

¿Cuál podría ser la respuesta de Pekín en represalia a la decisión de EEUU de cerrar el consulado chino en Houston?

Es difícil de adivinar. Cuando surgen situaciones como ésta, la represalia a menudo sueles ser la misma que la decidida por la otra parte. Así que China podría acusar a los estadounidenses de espionaje. Esto ha sucedido en otros lugares y algo que se vuelve muy embarazoso una vez que alguien es arrestado y detenido. Por lo general, acaba con la deportación de personal del país y ahí acaba todo.

¿Estados Unidos está perdiendo credibilidad en el mundo en la batalla diplomática contra China?

Trump está presionando a aliados como el Reino Unido para que confronten y adopten una postura más dura sobre China. Estados Unidos está perdiendo credibilidad en todo el mundo, pero no creo que la disputa con China sea muy significativa a este respecto. China es un acosador autoritario, es quizás el peor violador de los derechos humanos en el mundo, por lo que no hay mucha simpatía hacia ellos.

¿Cree que esta disputa diplomática con China podría terminar si Trump no gana las elecciones?

Estados Unidos mantendrá relaciones difíciles con China en el futuro. Hay muchos puntos de fricción. Trump y Pompeo son manifiestamente incompetentes: rechazar la Asociación Transpacífica fue un error colosal, pero China es un actor malo. Las relaciones, principalmente comerciales, pueden mejorar, pero habrá desacuerdos que se van a agravarán.