Cristóbal Colón

Hispanofobia: Chicago derriba las estatuas de Cristóbal Colón

La ciudad retira temporalmente los monumentos y anuncia una revisión de todas las imágenes públicas

Chicago retiró temporalmente dos estatuas de Cristóbal Colónel viernes y anunció que volvería a evaluar la idoneidad de todos sus monumentos, una semana después de que los manifestantes hubieran intentado derrocar una de las imágenes en Grant Park lo que desencadenó un violento enfrentamiento con la Policía.

“Este paso se trata de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad”, aseguró la oficina del alcalde Lori Lightfoot en un comunicado.

Los manifestantes por la igualdad racial han atacado los monumentos del explorador Cristóbal Colón en todo Estados Unidos, desafiando las representaciones heroicas de él en la educación estadounidense que según los manifestantes edulcoran la crueldad del conquistador hacia los pueblos indígenas de las Américas.

Después de consultar con “partes interesadas”, Lightfoot ordenó la eliminación de estatuas en Grant Park, la gran área de recreación de Chicago, y otra en el distrito de Little Italy, según el comunicado.

Las tripulaciones que usaron grúas removieron las estatuas en la oscuridad anterior al amanecer, mostraron videos de noticias, dejando pedestales desnudos. “Viene en respuesta a manifestaciones que se volvieron inseguras tanto para los manifestantes como para la Policía, así como los esfuerzos de individuos para derribar de forma independiente la estatua de Grant Park de una manera extremadamente peligrosa”, añade el comunicado.

Las manifestaciones de Chicago, que dejaron varios arrestos y lesiones, fueron algunas de las que estallaron en todo Estados Unidos para protestar en contra de la discriminación racial y contra la brutalidad policial, provocadas por la muerte del 25 de mayo de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis.

Chicago avanzó que pronto anunciaría un proceso formal para abordar todos sus monumentos, monumentos y murales, parte de una revisión en curso en muchas ciudades para diversificar los monumentos que han honrado abrumadoramente a los hombres blancos.