Coronavirus

Reino Unido impone de nuevo una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de España

Desaconseja en un comunicado todo viaje no esencial a "España continental", lo que excluye a las Islas Baleares y Canarias y no recomienda el regreso inmediato a Gran Bretaña de los turistas en nuestro país

Reino Unido ha emitido hoy un comunicado a través de su Oficina de Exteriores y Commonwealth (FCO en sus siglas en inglés) en el que desaconseja todo viaje no esencial a España continental ante el aumento de casos en nuestro país, aunque excluye de esta recomendación a las Islas Canarias y Baleares. “Este consejo se basa en la evidencia del aumento de casos en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña”, explica.

Añade además que no recomienda a los que están actualmente en España que regresen inmediatamente a Reino Unido, sino que pide que los viajeros sigan las recomendaciones de las autoridades locales sobre la mejor manera de protegerse a sí mismos y a los demás.

En cualquier caso, sí que cualquier viajero que regreso de España a partir de mañana, 26 de julio, y eso incluye a las Islas Canarias y Baleares, serán sometidos a una cuarentena de 14 días.

La noticia ya la había adelantado esta tarde la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha dicho que todas aquellas personas que regresen a Reino Unidos desde España tendrán que ponerse en cuarentena a partir de esta medianoche.

“España será eliminada de la lista de países exentos de los requisitos de cuarentena debido a un mayor número de casos de coronavirus (Covid-19) en los últimos días”, ha explicado el Gobierno de Escocia en un comunicado.

“La decisión, también tomada por las administraciones de Irlanda del Norte y Gales, así como por el propio Gobierno del Reino Unido, se ha tomado para reducir el riesgo de transmisión del virus por parte de quienes viajan desde España”, agregó.

Esta misma tarde saltaba la alarma cuando Tim Shipman, del “Sunday Times”, tuiteaba desde su cuenta que el Gobierno del Reino Unido anunciaría en breve que los turistas que hayan visitado España tendrán que permanecer en cuarentena durante dos semanas cuando regresen al Reino Unido desde el domingo, ya que España experimenta una segunda ola de infecciones por coronavirus.

También se teme que Francia pueda ser el próximo país afectado por una segunda ola del virus.

El anuncio reportado supone un duro golpe para España, que está tratando de recuperar su temporada de turismo después de que el sector sufriera un duro golpe por los confinamientos y las restricciones de viaje provocados por el coronavirus en el segundo trimestre del año.

"La segunda ola de Covid-19 ha provocado la decisión de sacar a España de la lista de países seguros", dijo en Twitter el editor político del periódico, Tim Shipman.

Los ministerios de salud y transporte de Gran Bretaña no hicieron comentarios inmediatos sobre el informe.

Los casos de coronavirus han vuelto a aumentar en las últimas semanas en España, lo que provocó preocupación en varios países europeos.

El viernes, Noruega dijo que volverá a imponer un requisito de cuarentena de 10 días para las personas que lleguen desde España a partir del sábado, mientras que Francia aconsejó a las personas que no viajen a la región española de Cataluña.

La lista de países seguros a la que se refiere Shipman es una lista de países que el gobierno del Reino Unido dijo que son seguros para que los viajeros los visiten, lo que significa que las personas no tienen que entrar en cuarentena al regresar a casa.

Es probable que tales cuarentenas desanimen a las personas a tomarse vacaciones en países “no seguros”.

Los británicos hacen una gran contribución al sector turístico de España, que a su vez representa alrededor del 12% del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

El año pasado, 83,7 millones de turistas viajaron a España, de los cuales 18,08 millones eran británicos, lo que los convierte en el grupo más grande por nacionalidad, según el instituto.