Política

Elecciones en EEUU

¿Cuáles son los estados bisagra y por qué serán clave en las elecciones de EE UU?

Una decena de estados, con Florida en primer lugar, resultarán fundamentales para abrir la llave de la Casa Blanca a los dos candidatos

Trump supporters meet in the Delmar Loop during a protest in St. Louis
Seguidores de Trump en MissouriLAWRENCE BRYANTReuters

Aunque Estados Unidos tiene 50 estados, las elecciones presidenciales se deciden en una decena de estados, conocidos como “swing states” o estados bisagra. Tradicionalmente hay estados en los que siempre ganan los republicanos, como es el caso de Alabama, mientras que en California ha vencido el Partido Demócrata en todas las presidenciales desde 1992.

Sin embargo, en lugares como Ohio, Nevada y Florida cualquiera de los dos rivales que se enfrentan por la Casa Blanca en noviembre podría conseguir la victoria. El candidato ganador es el que consigue más votos electorales y no el que logra más papeletas en las urnas. El sistema electoral de EE UU otorga todo el poder al Colegio Electoral de cada estado.

En el conjunto del país hay 538 votos electorales. Esa cifra es el resultado de sumar los 435 miembros de la Cámara de Representantes más los 100 miembros del Senado y tres del distrito de Columbia.

Para vencer las presidenciales hacen falta 270 votos electorales. A cada estado se le asignan unos votos electorales en función de su población y su importancia. Así, California, el estado más poblado, tiene 55 delegados, mientras que Delaware solo tiene tres. El que gane en Florida se llevará 29 votos, mientras el que se imponga en New Hampshire logrará sólo 4. Con la excepción de Maine y Nebraska, el candidato con más votos en un estado es el que se adjudica todos los delegados.

Así que los “swing states” eligen unos 110 votos electorales, y serán la clave para determinar quién será el próximo presidente de EEUU. Es por ello que los candidatos se vuelcan durante su campaña en estos lugares y están muy atentos a lo que dicen las encuestas. Nevada, por ejemplo, ha votado por el ganador desde 1980 mientras que en Florida ha pasado lo mismo desde 1996.

Colorado

Ubicación: centro-oeste del país

Cuenta con 5,11 millones de habitantes.

Votos electorales: 9

Carolina del Norte

Ubicación: Este del país

9,65 millones de habitantes

Votos electorales: 15

Florida

Ubicación: Sureste

19,05 millones de habitantes.

Votos electorales: 29

Iowa

Ubicación: Centro

3,06 millones de habitantes.

Votos electorales: 6

Nevada

Ubicación: oeste

2,72 millones de habitantes

Votos electorales: 6

New Hampshire

Ubicación: noreste

1,31 millones de habitantes

Votos electorales: 4

Ohio

Ubicación: centro-este

11,54 millones de habitantes

Votos electorales: 18

Virginia

Ubicación: noreste

8,09 millones de habitantes

Votos electorales: 13

Wisconsin

Ubicación:: norte

5,71 millones de habitantes

Votos electorales: 10