Política

Irán

Irán lanza varios misiles balísticos en sus maniobras militares en el estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria continúa los simulacros de guerra con la maqueta del portaaviones estadounidense USS Nimitz

Iran holds war-game amid US tension
Imagen del misil iraní en dirección a la réplica del portaaviones americano USS Nimitz en el estrecho de OrmuzSEPAHNEWS / HANDOUTEFE

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este miércoles misiles balísticos subterráneos dentro de los ejercicios militares vinculado al falso portaaviones -una réplica del USS Nimitz americano- en el Estrecho de Ormuz, informó el miércoles la televisión estatal. Esta prueba ha puesto a dos bases estadounidenses temporalmente en alerta por dichos lanzamientos.

Las imágenes de drones capturadas por la Guardia mostraron dos misiles que despegaban desde posiciones ocultas en lo que parecía ser la meseta desértica en el centro de Irán. Los lanzamientos tuvieron lugar este miércoles, dijo el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. Es la primera vez que este cuerpo de élite hace este tipo de operaciones, dijo, aunque se sabe que la Guardia Revolucionaria tiene bases subterráneas que ocultan su arsenal de misiles balísticos.

En otra parte de los ejercicios, dos drones atacaron el puente del falso portaaviones, según la televisora estatal iraní. En un primer momento no se emitieron imágenes de los lanzamientos ni del ataque de dron, y no se identificaron los proyectiles utilizados. Sin embargo, este ejercicio tenía la intención de enviar un mensaje a Estados Unidos

Una agencia de noticias semioficial cercana a la Guardia publicó una imagen de un barco estadounidense en forma de ataúd con una leyenda que cita al líder supremo ayatolá Ali Jamenei prometiendo vengarse del ataque de EE UU con aviones no tripulados que mató en enero al general de Soleimani.

El simulacro, y la respuesta estadounidense al mismo, subrayó la persistente amenaza de conflicto militar entre Irán y EE UU tras una serie de incidentes cada vez más intensos el año pasado que llevaron al ataque con aviones no tripulados en enero. Teherán respondió a ese ataque disparando misiles balísticos que hirieron a docenas de fuerzas estadounidenses en Irak.

Si bien la pandemia de coronavirus ha golpeado a Irán y a Estados Unidos durante meses, ha habido una creciente confrontación a medida que Estados Unidos argumenta que ampliará el embargo de armas de la ONU a Teherán, que expirará en octubre.