Gente

Ghislaine Maxwell

Los papeles del caso Jeffrey Epstein : “Me convirtieron en una esclava sexual”

El tribunal de EE UU publica los emails del financiero fallecido y la "socialité" británica acusada de contribuir al abuso sexual: "Ve con la cabeza bien alta. No como una convicta"

Ghislaine Maxwell, socia y exnovia del fallecido magnate Jeffrey Epstein.
Ghislaine Maxwell, socia y exnovia del fallecido magnate Jeffrey Epstein.La RazónLa Razón

Entre los papeles publicados por el Tribunal de EE UU que juzga a la “socialité” británica Ghislaine Maxwell por colaborar en la explotación sexual de menores en el casoJeffrey Epstein se encuentra el testimonio de 2015 de una de las principales víctimas Virginia Roberts Giuffre. En el interrogatorio a Roberts Giuffre asegura que tanto la “socialité” británica como el financiero fallecido en 2019me entrenaron para ser una esclava sexual”.

FILE - In this Aug. 27, 2019, file photo, Virginia Roberts Giuffre, a sexual assault victim, speaks in New York. Newly unsealed court documents provide a fresh glimpse into a fierce civil court fight between Jeffrey Epstein's ex-girlfriend, Ghislaine Maxwell, and one of the women who accused the couple of sexual abuse.The documents released Thursday, July 30, 2020, were from a now-settled defamation lawsuit filed by one of Epstein's alleged victims, Giuffre. (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
FILE - In this Aug. 27, 2019, file photo, Virginia Roberts Giuffre, a sexual assault victim, speaks in New York. Newly unsealed court documents provide a fresh glimpse into a fierce civil court fight between Jeffrey Epstein's ex-girlfriend, Ghislaine Maxwell, and one of the women who accused the couple of sexual abuse.The documents released Thursday, July 30, 2020, were from a now-settled defamation lawsuit filed by one of Epstein's alleged victims, Giuffre. (AP Photo/Bebeto Matthews, File)Bebeto MatthewsAP

Los documentos publicados el jueves incluyen la correspondencia por correo electrónico entre la pareja a principios de 2015, incluido un correo electrónico en el que Epstein le dijo a Maxwell que “no había hecho nada malo”. La jueza de distrito de EE UU, Loretta Preska, ordenó la liberación de los documentos el jueves, diciendo que el derecho del público a conocerlos superaba los intereses de Maxwell de mantenerlos bajo secreto.

Sin embargo, dos declaraciones permanecen selladas después de que Maxwell presentó una moción de emergencia ante la corte federal de apelaciones de Manhattan el jueves para evitar que se hagan públicas. Ese tribunal aún no ha dictaminado, y las declaraciones permanecerán selladas hasta al menos el lunes.

Los abogados de Maxwell alegaron que en una de esas declaraciones, presentada en abril de 2016, a Maxwell se le hicieron preguntas “intrusivas” sobre su vida sexual, y que su publicación podría hacer que sea “difícil, si no imposible” obtener un juicio justo. Entre los papeles también está la declaración de una víctima de Epstein no identificada.

Los abogados de Maxwell no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios después de que se revelaron los documentos. El conjunto de documentos publicados el jueves y las declaraciones que quedan en secreto fueron parte de una demanda por difamación civil ahora resuelta en 2015 contra Maxwell por Virginia Giuffre, quien dijo que era menor de edad cuando Epstein la mantuvo como una “esclava sexual” con la ayuda de Maxwell.

Uno de los abogados de Giuffre no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de los documentos. Maxwell, de 58 años, se declaró inocente de ayudar a Epstein a reclutar y finalmente abusar de tres niñas de 1994 a 1997, y de cometer perjurio al negar su participación bajo juramento. Fue arrestada el 2 de julio en una casa en New Hampshire donde los fiscales dijeron que se había estado escondiendo.

Maxwell está retenida en una cárcel de Brooklyn después de que un juez negó la libertad bajo fianza por riesgo de fuga. Su juicio penal está programado para el próximo mes de julio. Epstein fue encontrado ahorcado a los 66 años en agosto pasado en una cárcel de Manhattan, mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual por abusar de mujeres y niñas en Manhattan y Florida de 2002 a 2005. También se declaró inocente.

Correspondencia

A la espera de las apelaciones de Maxwell, Preska había ordenado la publicación de más de 80 documentos en total, incluidos los registros de vuelo de los aviones privados de Epstein; e informes policiales de Palm Beach, Florida, donde Epstein tenía un hogar.

Entre los materiales publicados el jueves estaban los correos electrónicos de enero de 2015 entre Epstein y Maxwell, quienes fueron identificados respectivamente como “Jeffrey E” y “Gmax” o “G Maxwell”. “No has hecho nada malo y te exhorto a que comiences a actuar de esa manera”, escribió Epstein el 25 de enero de 2015. “Ve afuera, con la cabeza en alto, no como una convicta. Ve a fiestas. Lidia con eso”.

Epstein envió el correo electrónico un día después de que Maxwell dijera que agradecería que otra mujer, identificada solo por un solo nombre, “saliera y dijera que era tu novia; creo que fue de finales del 99 al 2002”. Los abogados de Maxwell han tratado de distanciar a su cliente de Epstein en su infructuoso esfuerzo por obtener la fianza. En una solicitud de fianza del 10 de julio, los abogados dijeron que los medios habían cambiado su enfoque a Maxwell luego de la muerte de Epstein, “tratando erróneamente de sustituirla por Epstein, a pesar de que no había tenido contacto con Epstein durante más de una década”, nunca había sido acusada de un delito o encontrado culpable en un litigio civil, y siempre había negado las acusaciones de mala conducta.

Otros papeles incluyeron correos electrónicos de Giuffre al FBI en 2014, incluso cuando ella expresó su interés al FBI para llevar a cabo un caso contra Epstein y probar “cuánta pedofilia ocurrió por Jeffrey y los muchos otros monstruos a los que él proporcionó niñas menores de edad“ y les obligó a mantener relaciones.