Estrecho de Ormuz

¿Cuál es la potencia de la Quinta Flota de la Armada de EE UU ante Irán?

La base naval estadounidense en Baréin asegura el paso del 30% de la producción mundial del petróleo, en medio de la creciente tensión con Teherán

Destructores de la Armada estadounidenses, de la Royal Navy y de la Armada australiana en maniobras comunes en el Golfo Pérsico.
Destructores de la Armada estadounidenses, de la Royal Navy y de la Armada australiana en maniobras comunes en el Golfo Pérsico.US NavyUS Navy

Las maniobras militares de Irán en el Estrecho de Ormuz han puesto en guardia a Estados Unidos. Esta semana, las responsables del Ejército iraní han lanzado varios misiles contra una réplica de un portaaviones estadounidense en la zona, en una operación vista por los analistas como una provocación a Washington, en medio de la creciente tensión entre ambos países derivada por las sanciones contra el régimen de los ayatolas.

EE UU no tardó en reaccionar. Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de EEUU, aseguró ayer que su país sigue “preparado para defender las fuerzas e intereses estadounidenses ante las amenazas marítimas en la región”. Esa misión le corresponde precisamente a la Quinta Flota de la Armada, que tiene su cuartel general en Baréin, el pequeño país árabe aliado de Estados Unidos. ¿Cuál es la capacidad de fuego de este pilar de la Armada norteamericana?

La Quinta Flota tiene una enorme importancia militar para EE UU debido a su ubicación estratégica. Es responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo, y la costa de África del Este hacia el Sur hasta Kenia. Su territorio de operaciones incluye 4 millones de kilómetros cuadrados de agua. La zona bajo su responsabilidad incluye una larga lista de países: Afganistán, Baréin, Egipto, Irak, Jordania, Kazajistán, Líbano, Omán Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

Inicialmente fue creada el 26 de abril de 1944 y asignada al Comando del Pacífico Central. Pero tras la Segunda Guerra Mundial fue desactivada en 1947. Después de la primer Guerra del Golfo, en julio de 1995 y después de una interrupción de 48 años, la Quinta Flota fue reactivada, substituyendo a Commideastfor, quedando supeditada al Mando Central de los Estados Unidos.

La Quinta flota se compone de más de 20 buques, y 4.500 miembros de personal militar y civil instalados en Juffairare, a unos ocho kilómetros al sureste de la capital, Manama. Su configuración habitual se compone de un Grupo de Batalla; formado por un portaaviones, con sus buques de escolta y su ala aérea; un grupo anfibio, diversos buques axilares, buques minadores, grupo logístico, fuerza de submarinos y fuerzas de tierra, una fuerza expedicionaria de combate, aviones de vigilancia y reconocimiento marítimo y un mando y control de las misiones designadas.

Fue en 2003, con la segunda guerra de Irak tras los atentados del 11-S cuando las fuerzas de la Quinta Flota se situaron en su nivel de mayor operatividad con la presencia de cinco portaaviones de la Marina de Estados Unidos, seis buques de asalto anfibios conocidos como LHAs y LHDs y sus elementos aeroterrestres embarcados del combate de la Corporación Marítima de Estados Unidos y sus buques de escolta y de suministros, a lo que se sumó más de 30 buques de la Marina Real Británica bajo su comando.

Una de las misiones fundamentales de la Quinta Flota es la vigilancia y control del paso de los petroleros desde el Golfo Pérsico. Por esta zona transcurre el 30% del crudo que se produce en todo el mundo. Si esta zona de paso fuera bloqueada en cualquier circunstancia forzada por cualquier país, el precio de la gasolina “podría cuadruplicarse en seis semanas y el precio de un litro de leche casi se triplicaríaen los supermercados”, ha asegurado el vicealmirante Kevin Donegan.