Líbano

Explosión en Beirut: sin víctimas entre los militares españoles

Los soldados españoles preparan un convoy sanitario para ir desde la base del sur de Líbano hasta la capital en caso de ser necesario

Así ha quedado el puerto de Beirut tras la enorme explosión
Así ha quedado el puerto de Beirut tras la enorme explosiónHussein MallaAP

España tiene tropas desplegadas en una base ubicada en el sur del Líbano, en una zona controlada por la ONU cerca de la frontera con Israel, escenario en tantas ocasiones de tensión. En la base “Miguel de Cervantes”, en la localidad libanesa de Marjayoun, están destacados unos 600 militares españoles en el marco de las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha indicado en un comunicado que “la enorme explosión” ha causado daños a uno de sus barcos anclados en el puerto y ha agregado que varios ‘cascos azules’ han resultado heridos, algunos de gravedad, y han sido trasladados a hospitales cercanos.

A última hora de ayer, el mando de operaciones difundió una nota informativa sobre la situación de las Fuerzas Armadas desplegadas en Líbano, después de que una brutal explosión causara decenas de muertos y miles de heridos en Beirut.

“Hay información de afectados entre los miembros de la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (UNIFIL) de otros países. Según los primeros datos, se habrían registrado 12 heridos graves y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladés, pertenecientes a la Maritime Task Force de la Misión”, se indica en la nota informativa.

No se han producido heridos entre el personal militar español, tanto del contingente de la UNIFIL como del personal de la Embajada”. Según informa Defensa, ”el contingente español está preparando un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse desde el Sector Este hasta Beirut en caso de que se solicite el apoyo desde el Cuartel General de la Misión”, añaden desde el mando de operaciones.