Beirut

Dos heridos en el Instituto Cervantes de Beirut por la explosión

El edificio de la institución cultural ha sufrido daños graves por la onda expansiva de la deflagración

Entrada del Instituto Cervantes en Beirut con daños por la explosión
Entrada del Instituto Cervantes en Beirut con daños por la explosiónTwitterTwitter

La explosión que sacudió ayer en el puerto de Beirut ha dejado más de cien muertos y más de 4.000 heridos. La potente onda expansiva provocada por la detonación de un almacén con 2.750 toneladas de nitrato de amonio ha provocado también numerosos daños materiales en toda la ciudad. Uno de los edificios afectados ha sido la sede del Instituto Cervantes en la capital libanesa.

La deflagración ha dejado dos heridos leves dentro de la institución española. Se trata de un vigilante de seguridad y un policía que custodia las instalaciones, ambos personal local. La explosión ha dejado daños graves en el edificio del Cervantes.

La explosión “impactó contra el guardia de seguridad y un policía que se encontraban en el centro”, ambos de nacionalidad libanesa, aseguró la directora en declaraciones a la agencia Efe, que había dejado una hora antes el centro de enseñanza.

Uno de ellos se encuentra a la espera de ser operado de una fractura en la pierna, mientras que el otro sufrió cortes en la mano por la rotura de los cristales debido a la onda expansiva, afirmó, añadiendo que el resto de personal se encuentra bien.

Miembros de la Guardia Civil de la Embajada española se han trasladado al centro para asistir, aseveró Soler-Onís, ya que el edificio ha sufrido graves daños materiales. “Con motivo del confinamiento, los estudiantes ha retomado desde el pasado jueves las clases en línea y en ese momento no había estudiantes en el centro”, indicó la directora, que agregó: “Es un milagro”.

Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos en el contingente español destacado en Líbano. Unos 600 militares españoles forman parte de la FINUL, fuerza que está desplegada desde 2006 en el sur del Líbano en virtud de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.