Lo que se sabe hasta ahora de la explosión en el puerto de Beirut

La detonación se ha sentido hasta en Chipre. Alrededor de 135 personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas

Thumbnail

¿A qué hora ocurrió la explosión?

A las 18:07, hora local. Primero se produjo un incendio que terminó causando la enorme deflagración.

¿Dónde ocurrió?

En el puerto de Beirut, la capital libanesa, en la zona de almacenes y silos. Según informa Reuters, el fuego comenzó en el depósito 9 del puerto y después se expandió hasta el hangar 12, donde estaba guardado el nitrato de amonio.

Los daños después de la explosión
Los daños después de la explosiónHassan AmmarAP

¿Cuántas víctimas ha habido?

Alrededor de 135 personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas debido a las potentes explosiones registradas el martes por la tarde en la zona portuaria de Beirut, según ha informado este miércoles ministro de Sanidad, Hamad Hasan.

La Cruz Roja libanesa ha advertido de que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando.

¿Hay desaparecidos?

Sí. Las redes sociales se inundaron ayer de fotografías de personas y mensajes desesperados. No encuentran a sus seres queridos y muchos de ellos se econtraban en las inmediaciones del puerto. Algunos han resultado heridos y fueron trasladados a los hospitales cercanos y todavía no han podido ponerse en contacto con sus familiares. Aunque también, las autoridades libanesas han indicado que los servicios de emergencias aún buscan a unos cien desaparecidos entre los escombros.

Aftermath of massive blast in Beirut
La explosión causó daños materiales en un radio de diez kilómetros WAEL HAMZEHEFE

¿Cuál es el origen de la explosión?

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de estos almacenes ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

¿Cómo de potente fue la explosión?

Se han registrado graves daños en diez kilómetros a la redonda. Las zonas más cercanas al puerto (unos dos kilómetros) están completamente destrozadas. Todos los cristales de coches y locales y las ventanas de los pisos ventanas han reventado. La mayoría de los libaneses cree que es la peor explosión que han vivido. Incluso más devastadoras a las sufridas durante la guerra civil o la bomba que mató al ex primer ministro Rafik Hariri en el atentado con coche bomba de 2005, el último gran ataque del que había sido escenario Beirut.

De acuerdo con testigos recogidos por las agencias de noticias como Europa Press o Reuters, las sacudidas pudieron sentirse en las vecinas ciudades de Tiro y Sidón e incluso en Chipre, a 190 kilómetros del puerto de Beirut.

La magnitud de la explosión fue registrada por los sensores del Instituto Geológico de EE UU, la potencia fue similar a un terremoto de 3,3 grados.

Unas 300.000 personas han perdido sus hogares.

Imagen de uno de los edificios completamente destrozados en Beirut
Imagen de uno de los edificios completamente destrozados en BeirutHassan AmmarAP

¿Se ha abierto una investigación?

Sí. El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, si bien ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

Según informa la agencia EFE, el presidente de Líbano, Michel Aoun, apeló ayer a la “necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable” en el puerto.

Aoun también reconoció que el primer ministro Diab había prometido que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

¿Se ha tomado alguna medida excepcional?

Sí. El Gobierno libanés acaba de decretar el estado de emergencia. Esta medida excepcional estará en vigor al menos durante 15 días. Según informa EFE, Beirut estará bajo control militar durante las próximas dos semanas. Con todo, la ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es “renovable y la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad” en la ciudad.