China

EE UU sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington congela los activos de Carrie Lam y otros diez funcionarios chinos en territorio estadounidense y prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con ellos

Carrie Lam
Estados Unidos acusa a Carrie Lam de ejecutar las políticas represivas chinas en Hong KongVincent YuAP

Estados Unidos impuso este viernes sanciones a la jefe de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, a los jefes de policía actuales y anteriores del territorio y a otros ocho funcionarios por su papel en la restricción de las libertades políticas en el territorio. Las sanciones se impusieron en virtud de una orden ejecutiva que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el mes pasado para castigar a China por sus movimientos contra la disidencia en Hong Kong y son la última acción de su Administración contra Pekín en el período previo a su candidatura a la reelección en las presidenciales de noviembre.

Además de Lam, las sanciones van dirigidas al comisionado de la Policía de Hong Kong, Chris Tang, ya su predecesor Stephen Lo; John Lee Ka-chiu, secretario de seguridad de Hong Kong, y Teresa Cheng, secretaria de Justicia, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Washington sostiene que la imposición de Pekín de una Ley de Seguridad Nacional draconiana había socavado la autonomía de Hong Kong y había permitido que los servicios de seguridad del continente operaran con impunidad, “sentando las bases para la censura de cualquier individuo o medio que se considere hostil a China”. “Carrie Lam es la directora ejecutiva directamente responsable de implementar las políticas de Pekín de supresión de la libertad y los procesos democráticos”, asegura el comunicado.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socavan su autonomía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado. Las sanciones congelan cualquier activo estadounidense de los funcionarios y, en general, prohíben a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan a diario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que se opone firmemente a las órdenes ejecutivas que Trump anunció esta semana para prohibir las transacciones estadounidenses con los propietarios chinos de las aplicaciones WeChat y TikTok. El mes pasado, Lam pospuso un año las elecciones del 6 de septiembre a la legislatura de Hong Kong debido a un aumento en los casos de coronavirus, lo que asestó un golpe a la oposición prodemocrática, que esperaba obtener grandes logros.

Estados Unidos condenó la acción y dijo que era el último ejemplo de cómo Pekín socava la democracia en el territorio gobernado por China. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que las deliberaciones de Estados Unidos sobre las sanciones se intensificaron después del aplazamiento de las elecciones.