Europa

Europa

Escocia se adelanta a la vuelta al cole

Solo los profesores estarán obligados a llevar mascarilla. Se recomienda a los alumnos evitar los abrazos al reencontrarse con sus amigos. El resto de Reino Unido reabre los colegios en septiembre

First Minister of Scotland Nicola Sturgeon visits West Calder High School in West Calder
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, visita hoy el West Calder High School en West CalderPOOLReuters

Todo Reino Unido estará pendiente este martes de Escocia, cuyos 700.000 estudiantes serán los primeros en regresar a las aulas tras el confinamiento impuesto por la pandemia el pasado mes de marzo. De momento, la advertencia que se ha realizado a los estudiantes es que nada de abrazos al reencontrarse con sus amigos.

Durante la primera semana, la entrada será gradual. Habrá pasillos de un solo sentido, sitios para lavarse las manos y aulas temporales erigidas en bibliotecas, gimnasios y comedores. En algunas áreas, se ha decidido que los más pequeños empiecen primero. En otras, se han dividido a los alumnos por apellidos. Con todo, para el 18 de agosto todas las escuelas estarán ya operando a tiempo completo con las clases con el número habitual de estudiantes. Los profesores sí tendrán que llevar mascarilla, pero no los alumnos.

Aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias, el “premier” Boris Johnson, que el lunes realizó una visita a un centro al este de Londres, ha reiterado que su máxima prioridad es que todos los colegios puedan abrir sus puertas en septiembre. “Mantener cerradas las escuelas un momento más del absolutamente necesario es socialmente intolerable, económicamente insostenible y moralmente indefendible”, argumenta.

Durante la pandemia, las clases estuvieron abiertas para atender a los hijos de los trabajadores esenciales, como sanitarios y reponedores, así como a los de las familias con menos recursos, a cuyos niños se les siguió ofreciendo además el servicio gratuito de comedor.

En junio, Johnson intentó reabrir los centros antes de que comenzaran las vacaciones de verano. Pero el plan fracasó ante las críticas de los sindicatos de profesores y la poca confianza de los padres en la gestión del Gobierno. Aunque entonces era una medida voluntaria, a partir de septiembre será ya obligatorio llevar a los menores a los centros.

Los profesores y los grupos de padres son unánimes en su creencia de que regresar a la escuela a tiempo completo después de cinco meses de encierro es esencial para la educación, el bienestar y la salud mental de los niños. Pero lógicamente hay preocupación. Los sindicatos de profesores dicen que si hay otro pico, enseñarán por semanas alternas.

En las últimas 24 horas, Reino Unido ha registrado 816 nuevos casos de contagio por la covid- 19, aumentando el total a más de 300.000. La nueva cifra del lunes da algo de respiro a las autoridades, que el domingo, con más de 1.000 casos, reportaron el incremento diario más severo de las últimas seis semana, lo que aumenta los miedos ante un segundo pico. Con cerca de 47.000 muertos, el país sigue siendo el más afectado por el coronavirus de Europa.

En este sentido, Chris Whitty, asesor médico del Gobierno, explica que Reino Unido “probablemente haya alcanzado el límite de apertura de la sociedad”, por lo que, si se quiere reabrir las escuelas, se tendrá que sacrificar algunas de las libertades recién recuperadas, lo que deja la puerta abierta a echar de nuevo el cierre de los pubs.