Bielorrusia

Lukashenko: “Hay que hablar con Putin”

Contra las cuerdas, el "último dictador de Europa" asegura que no sólo Bielorrusia corre peligro, Rusia también

Belarusian President Alexander Lukashenko
El mandatario bielorrusi, Alexander LukashenkoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El presidente bielorruso Alxander Lukashenko, afirmó hoy que necesita hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, porque no solo Bielorrusia corre peligro, sino que Rusia también está amenazada.

“Hay que contactar con Putin, el presidente de Rusia, para que yo pueda hablar con él ahora. Porque ya no se trata de una amenaza solo a Bielorrusia”, dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta, en una reunión con altos cargos del Gobierno.

El mandatario, en el poder hace 26 años, se refería a las protestas populares que sacude a la antigua república soviética desde el domingo pasado, tras la difusión de los resultados de un sondeo a pie de urna gubernamental que le dio más del 80% de votos en las elecciones presidenciales.

“Quiero decir que defender hoy a Bielorrusia no es menos que defender todo nuestro espacio, el Estado Unificado (Rusia-Bielorrusia). Si los bielorrusos no resisten, la ola llegará hasta allá”, advirtió.

Lukashenko, que anteriormente acusó a Chequia, Polonia, Ucrania y Rusia de instigar las protestas en el país, insistió en que estas son dirigidas desde el exterior y denunció que Bielorrusia es víctima de una “agresión”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que detrás de las protestas que se suceden desde las elecciones del pasado domingo hay “elementos de injerencia extranjera” y ha advertido de la posibilidad de que se extiendan también a la vecina Rusia.

Miles de personas han salido a las calles de todo el país para criticar los resultados de unos comicios en los que Lukashenko se habría impuesto con más del 80% de los votos, según la Comisión Electoral. La oposición ha puesto en duda este margen este margen y ha impugnado los resultados.

Lukashenko, que no ha dado muestras en estos días de hacer concesiones, ha abogado hoy sábado por comenzar a preparar la hoja de ruta del nuevo gobierno, en el que no prevé grandes cambios. En este sentido, ha defendido la necesidad de promover el crecimiento económico sin “humillarse” ante nadie, según la agencia BelTA.

El mandatario ha cuestionado las intenciones de quienes siguen saliendo a la calle, apelando a lo que hay “en el fondo”. “Ya conocemos los manuales de las revoluciones de colores”, ha dicho, en alusión a los nombres con los que suelen bautizarse este tipo de movilizaciones sociales.

“Ya han aparecido elementos de injerencia extranjera”, ha añadido, sin entrar en más detalles.

El Gobierno ruso también ha sugerido en estos últimos días que hay países influyendo en las movilizaciones de Bielorrusia, al tiempo que ha descartado cualquier intervención de Moscú.

Presión de los países bálticos

Las quejas de Lukashenko han coincidido con un mensaje conjunto de los primeros ministros de Estonia, Juri Ratas, Letonia, Krisjanis Karins, y Lituania, Saulius Skvernelis en el que los líderes bálticos han asegurado que las últimas elecciones “no fueron ni libres ni justas” y, por tanto, deberían repetirse.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ya planteó el viernes una petición similar.

Ratas, Karins y Skvernelis han expresado su “profunda preocupación” por la contención “violenta” de las manifestaciones pacíficas y por la “represión política” ejercida por las autoridades bielorrusas contra la oposición. En este sentido, han solicitado la liberación de “todos los presos políticos”.

Los jefes de Gobierno de los países bálticos han instado a la UE a debatir “posibilidades” para imponer nuevas sanciones contra los funcionarios que sean “responsables de la violencia”, al tiempo que ha llamado a encontrar vías para “dar más apoyo a la sociedad civil bielorrusa”.

Los ministros de Exteriores de la UE ya acordaron el viernes lanzar el proceso técnico para adoptar sanciones contra Bielorrusia en una reunión extraordinaria celebrada por videoconferencia. Ahora será el Servicio de Acción Exterior el que trabaje en una lista de personas que serán objeto de las restricciones y, para ello, se usará el marco establecido con anteriores regímenes sancionadores al país.

La Unión Europea anunció este viernes que endurecerá las sanciones contra funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 9 y de la subsiguiente explosión de violencia en las calles.

“La Unión Europea no acepta los resultados electorales. Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y la falsificación”, escribió en Twitter el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al termino de una reunión de los ministro de Exteriores de los Veintisiete.

Flores para recordar al manifestante bielorruso Alexander Taraykovskiy, que murió bajo custodia policial en Minsk
Flores para recordar al manifestante bielorruso Alexander Taraykovskiy, que murió bajo custodia policial en MinskVASILY FEDOSENKOReuters

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares de heridos, y cerca de 7.000 detenidos es hasta ahora el balance que ha dejado la represión policial de las manifestaciones de protesta que se han extendido a todo el país.

Los ciudadanos que han sido puestos en libertad han denunciado haber sido sometidos a torturas y palizas en los centros detención, y han exhibido a los medios las huellas de estas